Factores que influyen en estudiantes de administración para emprender en México

  • José Manuel Cruz Cardoso Universidad Autónoma del Estado de México
  • Daniel Cardoso Jimenez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Yaneth Karina Garduño Espinoza Universidad Autónoma del Estado de México
  • Josué Ociel Márquez Gómez Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar factores que influyen en la actitud de emprender de estudiantes de la licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La muestra fue de 128 alumnos. La investigación es de carácter descriptivo y correlacional. Entre los resultados, destaca que el género no tiene correlación alguna con la edad, el semestre, la intención emprendedora, las habilidades de ser, la formación, las habilidades impersonales, la familia y el docente; estadísticamente se puede decir que no influye en la intención de emprender. Además, los estudiantes ven el emprendimiento como una vía para obtener beneficios económicos. Sin embargo, a pesar de estar en una continua preparación, no tienen la suficiente inteligencia emocional y disciplina, al menos así lo consideran los participantes, lo cual trae un efecto negativo en el momento de emprender. Asimismo, estadísticamente la familia influye en los estudiantes a la hora de crear su propio negocio. Finalmente, la universidad y los docentes ayudan a que exista un mayor emprendimiento, según los datos obtenidos. En conclusión, las instituciones educativas, ya sea privadas o públicas, son el motor para impulsar la intención emprendedora a través de unidades de aprendizaje y contenidos más prácticos. Los docentes deben fomentar la creatividad y la innovación a través de la resolución de problemas del contexto real para que los alumnos vean esas necesidades como un área de oportunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Cruz Cardoso, J. M., Cardoso Jimenez, D., Garduño Espinoza, Y. K., & Márquez Gómez, J. O. (2022). Factores que influyen en estudiantes de administración para emprender en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1207
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a