Validación de una escala para medir la participación en los modelos educativos y de emprendimiento en una institución universitaria

  • Adriana Ruiz Berrio Universidad de Montemorelos
  • Jaime Rodríguez Gómez Instituto Universitario del Sureste

Resumen

Este estudio plantea el análisis de la propuesta de educación integral de las instituciones adventistas de educación superior a partir de la construcción de una escala para medir la participación en los modelos educativo y de emprendimiento basados en las dimensiones físicas, intelectuales, espirituales (morales), sociales, trabajo manual, colportaje universitario, servicio voluntario y emprendimientos personales. El proceso de validación se realizó con una muestra de 345 alumnos, de los cuales 44.1 % cursaban el último año y 55.9 % eran graduados durante los últimos 10 años de la Universidad de Montemorelos. Los resultados muestran que la escala quedó integrada por 31 ítems agrupados en ocho factores que explican 62.7 % de la varianza total, con un KMO de .878 y un alfa de Cronbach de .875. El modelo de ecuaciones estructurales evidencia índices de bondad de ajuste aceptables del modelo educativo y el modelo de emprendimiento (c2 = 25.263, p = .089, CFI = .988, TLI = .980, NFI = .964, RMSEA =.038).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-30
Cómo citar
Ruiz Berrio, A., & Rodríguez Gómez, J. (2022). Validación de una escala para medir la participación en los modelos educativos y de emprendimiento en una institución universitaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1280
Sección
Artículos Científicos