Reeducación cognitiva - emotiva en caso de ansiedad ante los exámenes

  • René Pedroza Flores Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

La prevalencia de la ansiedad en los estudiantes universitarios va en aumento, esto debido a diversos factores familiares, sociales, culturales y de desempeño académico. Cada vez son más los casos reportados con trastorno de ansiedad ante los exámenes. Existen diversos estudios en el campo de la psicología que se han realizado, aportando test y constructos explicativos. En este artículo nos proponemos abordar la ansiedad ante los exámenes a través de un caso desde el enfoque de la Terapia Racional-Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis. Primero, mostramos la relación que existe entre fracaso escolar y ansiedad; segundo, describimos cómo la TREC conceptualiza el trastorno de ansiedad; y tercero, ofrecemos un estudio de caso, desde el diagnóstico hasta el modelo de intervención; concluyendo con dimensionar la efectividad de la TREC en el tratamiento de la ansiedad ante los exámenes.

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Citas

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Publicado
2015-11-24
Cómo citar
Pedroza Flores, R. (2015). Reeducación cognitiva - emotiva en caso de ansiedad ante los exámenes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 319 - 335. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/178
Sección
Educación y Tecnologia Educativa