Intereses de la personalidad en estudiantes de arquitectura (Consideraciones para la práctica educativa)

  • René Pedroza Flores Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El propósito del artículo es el estudio de los intereses dominantes de la personalidad en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se utiliza el instrumento desarrollado por Allport, Vernon y Lindzey titulado Estudio de los valores. Una escala para la medición de los intereses dominantes de la personalidad. Esta escala se aplicó a una muestra de 152 estudiantes que incluyó a hombres y mujeres de los diez semestres de la licenciatura. El supuesto que se comprobó es que los valores dominantes que prevalecen son el teórico, económico y estético. Un hallazgo sobresaliente es que se atienden menos los motivos asociados a los valores político, social y religioso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allport, G. (2009). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder

Allport, G. (2001). Estudio de valores. Una escala para la medición de los intereses dominantes de la personalidad. México: Editorial El Manual Moderno.

Argos, J. y Pilar Ezquerra (2014). Liderazgo y educación. Cantabria: Editorial de la Universidad de Cantabria.

Bermúdez, J., et al. (2013). Psicología de la personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Chávez, P. (2011). Perfil de valores en estudiantes de la licenciatura de la Universidad de los Llanos. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y social contemporáneo. Vol. 3, (núm. 2), Julio-Diciembre. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación en Desarrollo Educativo y Social.

González, L. (2005). Perfil de los estudiantes de arquitectura. Revista Omnia, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto. Maracaibo: Universidad del Zulia.

González, E. y Álvaro Guadarrama (2013). Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho. Revista In Vestigium Ire, vol. 6. Boyacá: Universidad Santo Tomás.

Marín, M. y Roberto Martínez (2012). Introducción a la psicología social. Madrid: Ediciones Pirámide.

Schultz, D. y Sydney Ellen Schultz (2013). Theories of Personality. Belmont: Cengage Learning.

Spranger, E. (1966). Formas de vida. Madrid: Revista de Occidente.

Publicado
2016-01-09
Cómo citar
Pedroza Flores, R. (2016). Intereses de la personalidad en estudiantes de arquitectura (Consideraciones para la práctica educativa). RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 457 - 471. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/190
Sección
Sociales y Humanidades