Intereses de la personalidad en estudiantes de arquitectura (Consideraciones para la práctica educativa)
Resumen
El propósito del artículo es el estudio de los intereses dominantes de la personalidad en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se utiliza el instrumento desarrollado por Allport, Vernon y Lindzey titulado Estudio de los valores. Una escala para la medición de los intereses dominantes de la personalidad. Esta escala se aplicó a una muestra de 152 estudiantes que incluyó a hombres y mujeres de los diez semestres de la licenciatura. El supuesto que se comprobó es que los valores dominantes que prevalecen son el teórico, económico y estético. Un hallazgo sobresaliente es que se atienden menos los motivos asociados a los valores político, social y religioso.
Descargas
Citas
Allport, G. (2009). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder
Allport, G. (2001). Estudio de valores. Una escala para la medición de los intereses dominantes de la personalidad. México: Editorial El Manual Moderno.
Argos, J. y Pilar Ezquerra (2014). Liderazgo y educación. Cantabria: Editorial de la Universidad de Cantabria.
Bermúdez, J., et al. (2013). Psicología de la personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Chávez, P. (2011). Perfil de valores en estudiantes de la licenciatura de la Universidad de los Llanos. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y social contemporáneo. Vol. 3, (núm. 2), Julio-Diciembre. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación en Desarrollo Educativo y Social.
González, L. (2005). Perfil de los estudiantes de arquitectura. Revista Omnia, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto. Maracaibo: Universidad del Zulia.
González, E. y Álvaro Guadarrama (2013). Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho. Revista In Vestigium Ire, vol. 6. Boyacá: Universidad Santo Tomás.
Marín, M. y Roberto Martínez (2012). Introducción a la psicología social. Madrid: Ediciones Pirámide.
Schultz, D. y Sydney Ellen Schultz (2013). Theories of Personality. Belmont: Cengage Learning.
Spranger, E. (1966). Formas de vida. Madrid: Revista de Occidente.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado