Enseñanza híbrida como estrategia en educación media superior en el centro de estudio de bachillerato 5/12 Gregorio Torres Quintero

  • Ana Lucia Valenzuela Montaño Colegio Gama
  • Ángela Montaño Cota Universidad de Sonora
  • Mara Guadalupe Valenzuela Montaño Universidad de Sonora

Resumen

El tema de la enseñanza híbrida como estrategia en la educación media superior, específicamente en el Centro de Estudios de Bachillerato 5/12 Gregorio Torres Quintero, abordó un aspecto crucial y controversial del proceso enseñanza-aprendizaje: la planeación didáctica. Esta investigación se realizó desde una doble perspectiva, enfocándose en las prácticas llevadas a cabo en el centro educativo conocido como "El Pedagógico". El propósito principal de esta investigación cuantitativa, descriptiva y no experimental fue evaluar el impacto de la modalidad híbrida y determinar las dificultades que enfrentan tanto alumnos como profesores en el ámbito académico. Para conocer los argumentos de ambos grupos, se evaluó el impacto de la modalidad híbrida en el Centro de Estudios de Bachillerato Gregorio Torres Quintero, ubicado en la ciudad de Navojoa, Sonora. La metodología incluyó la aplicación de un cuestionario de Google Forms a 24 docentes y 320 alumnos para identificar las dificultades encontradas. Al concluir la investigación, se logró identificar el impacto de la modalidad híbrida en la enseñanza y el aprendizaje desde las perspectivas de docentes y alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbott, J. y Ryan, T. (1999). Constructing knowledge and shaping brains. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/constructivismo.htm

Arteaga Serrano, R. (2020). Retos vitales para una nueva era: La educación en la aldea global. Fundación Ramón Areces para la Educación y el Desarrollo. Recuperado de https://fundacionraed.org/documentos/2021-retos-vitales/rosalia-arteaga-serrano-la-educacion-en-la-aldea-global.pdf

Baelo Álvarez, R. (2009). La innovación en los sistemas de enseñanza y el auge de la educación virtual. Revista Iberoamericana de Educación, 49(7), 185-204.

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). Psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/html/

Castellanos Quintero, S. J. y Luna Escudero, C. A. (2009). La internacionalización y la globalización neoliberal en el contexto de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 49(7).https://www.uv.es/~econinfo/consupro/3e.htm

Chatterjee, K. y Chauhan, V. S. (2020). Epidemics, quarantine, and mental health. Medical Journal Armed Forces India, 17-19. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/html/.

Didriksson, A. (2020). Ante la pandemia, evitar reproducir la desigualdad social y educativa. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/551/1/DidrikssonA_2020_Ante_la_pandemia.pdf

García Peñalvo, F. J., Correl, A., Abella García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la Educación Superior en tiempos de la COVID-19. Revista Gestor Online, 21.

Garay Ruíz, J., Pérez López, M., & Martínez Gómez, L. (2020). ¿Y si el modelo híbrido fuera el futuro de la universidad? The Conversation. Recuperado de https://ibero.mx/prensa/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-educacion-distancia-hibrida

Gómez-Nashiki, A. (2008). La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima: Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37), 751-782. Recuperado de https://www.comie.org.mx/v5/sitio/

Gunkel, D. J. (2003). Second thoughts: toward a critique of the digital divide. New Media & Society, 5(4), 499-522. https://www.redalyc.org/journal/4576/457654930005/html/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). (2020). Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en educación (ECOVID-ED). https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Matías (2011). El chat y la tele enseñanza: implicaciones comunicativas y la oportunidad de un enfoque didáctico. Editorial ESIC, Madrid, España. https://www.revistaespacios.com/a19v40n04/a19v40n04p11.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2021). Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Impacto de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos y otros sectores. Recuperado de https://www.who.int

Peña, E. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo-2013-

Rodríguez-Morales, A. J., Sánchez Duque, J. A., Hernández Botero, S., Pérez-Díaz, C. E., Villamil-Gómez, W. E., Méndez, C. A. y LANCOVID-19. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. Acta Médica Peruana, 37(1), 3-7. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942020000200001

Schmelkes, S. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. https://ibero.mx/prensa/desigualdad-educativa-que-ahondo-la-pandemia-requiere-politicas-Publicas

Suganthan, N. (2019). COVID-19. Jaffna Medical Journal. https://covid19-evidence.paho.org/handle/20.500.12663/419

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2000). Programa Nacional de Educación 2001-2006. Ciudad de México, México: SEP.
http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/2001-2006.pdf

Secretaría de Educación Pública y Subsecretaría de Educación Media Superior [SEP-SEMS]. (2014). Yo no abandono 5. Manual para acompañar las decisiones de los estudiantes en planteles de educación media superior. https://www.gob.mx/sep/documentos/manuales-yo-no-abandono.
Publicado
2024-11-26
Cómo citar
Valenzuela Montaño, A. L., Montaño Cota, Ángela, & Valenzuela Montaño, M. G. (2024). Enseñanza híbrida como estrategia en educación media superior en el centro de estudio de bachillerato 5/12 Gregorio Torres Quintero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2177
Sección
Artículos Científicos