Bullying: Descripción desde la perspectiva ecológica y los objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Brenda Mendoza González Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El estudio del bullying es crucial debido a su impacto en el bienestar psicológico y emocional, de las víctimas, agresores, doble rol (víctima/agresor), así como en el clima escolar. Por lo que este ensayo, tiene por objetivo describir el acoso escolar, a partir de la perspectiva ecológica, documentando su estudio para identificar factores de riesgo y protección que favorecen estrategias de atención para su erradicación, lo que contribuirá al cumplimiento del cuarto objetivo de la Agenda 2030 UNESCO, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos y todas, independientemente de su origen, género, condición. El ensayo ofrece una revisión reciente de investigaciones de expertos, a través de la cual se identificará que existe un consenso científico para establecer la traducción de la palabra bullying al español, se hace también una diferenciación con respecto a la violencia escolar, caracterizando al alumnado que participa como víctima, acosador, doble rol o los que no se involucran en bullying, identificando la importancia de estudiarlo a partir de la perspectiva ecológica. Se concluye que la erradicación del bullying contribuirá a la creación de sociedades más justas, fomentando una cultura de respeto, empatía y tolerancia, valores fundamentales para el progreso social.

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Publicado
2024-11-26
Cómo citar
Mendoza González, B. (2024). Bullying: Descripción desde la perspectiva ecológica y los objetivos de Desarrollo Sostenible. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2179