Programa de Tutoría entre Pares como estrategia para reducir la reprobación y deserción en instituciones de Educación Superior
Resumen
Existe una constante preocupación en las instituciones educativas por mantener índices altos de eficiencia terminal, para lo cual, la reprobación y deserción deben ser monitoreadas constantemente y establecer estrategias que favorezcan el logro de objetivos. Este trabajo tiene como propósito evaluar un programa de tutoría entre pares en cuanto a su contribución para fortalecer la formación académica de estudiantes de un instituto tecnológico. La tutoría entre pares es una estrategia que tiene como objetivo brindar asesoría y acompañamiento de forma colaborativa entre estudiantes y tiene como fundamento el modelo de enseñanza constructivista. Se presenta una investigación con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con una metodología de investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes que participaron en el programa, como el instrumento se utilizó un cuestionario para analizar las subvariables: labor del tutor, logros personales, compromiso del estudiante, servicios del programa e infraestructura. Los resultados revelan niveles altos de satisfacción con el programa de tutoría entre pares, con las frecuencias más altas en los rangos 3 (satisfecho) y 4 (muy satisfecho) en cada uno de los indicadores de las variables, siendo la subvariable labor del tutor la que obtuvo la puntuación más alta. Este trabajo aporta una estrategia de intervención relevante para disminuir el rezago educativo que puede incidir de forma positiva en indicadores institucionales como las tasas de reprobación y deserción, al aprovechar recursos disponibles en las instituciones (alumnos destacados)
Descargas
Citas
Arco, J. L., & Fernández, F. D. (2011). Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario. Revista de psicodidáctica, 16(1). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/1131/798
Benoit Ríos, C. G., Castro Cáceres, R. A., & Jaramillo Azema, C. A. (2019). Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante la tutoria entre pares. Praxis & Saber, 10(2462-8603), 89-113. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8796
Chacón-Vargas, E. (2022). Peer tutoring and its impact on academic performance in a university mathematics course. Revista Electrónica Educare, 26(1), 362-379. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.20
Fernández Martín, F. D., Arco Tirado, J. L., López Ortega, S., & Heilborn Díaz, V. A. (2011). Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales. Revista latinoamericana de psicología, 43(1), 59-71. https://www.redalyc.org/pdf/805/80520078006.pdf
Gradaille , R. E., & Gradaille , M. (2020). Práctica laboral y tutoría de pares en carreras pedagógicas en dos universidades latinoamericanas. Conrado, 16(75), 280-283. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400280&script=sci_arttext
Herrera, L. C., Montenegro, M., Torres-Lista, V., Martínez, L. A., & López, V. (2024). Eficiencia terminal en la educación superior: Hacia un nuevo enfoque. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 36(1), 245-261. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v36i1-sg-1
Jhangiani, R. S. (2016). The Impact of Participating in a Peer Assessment Activity on Subsequent Academic Performance. Teaching of Psychology, 43(3), 180-186. https://doi.org/10.1177/0098628316649312
Lázaro Martínez, Á. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Complutense de Educación, 8(1), 233-252. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9797120233A/17503
López Suárez, A., Albíter Rodríguez, Á., & Ramírez Revueltas, L. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la Educación Superior, XXXVII 2(146), 135-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60418898009
Molina Avilés, M. (2004). La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, 28, 35-39. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302805.pdf
McNiff, J., & Whitehead, J. (2011). All you need to know about action research (2nd ed.). Chennai, India: Sage publications.
Navarrete Cazales, Z., y Tomé López , J. (2022). La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica. Revista Historia de la Educación
Latinoamericana, 24(39), 209-230. https://doi.org/10.19053/01227238.13989
Rios, B., & Claudine , G. (2021). La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica. Transformación, 17(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000100001&lng=es&tlng=es
Santiviago, C., Rey, R., & Couchet, M. (2020). Las tutorías entre pares en la Universidad de la República como experiencia formativa: la mirada de los tutores. Páginas De Educación, 13(2), 21–33. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2182
Topping, K. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher education: A typology and review of the literature. Higher Education, 11, 257-286. https://doi.org/10.1080/0267152960110306
Topping, K. (2005). Trends in Peer Learning. Educational psychology, 25(6), 631-645. https://doi.org/10.1080/01443410500345172
Valdebenito, V., & Durán, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista latinoamericana de psicología, 47(2), 86-92. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2014.07.001
Zamora-Araya, J. A., Quesada-López, N., Benavides-Guido, G., & Chavarría-Ramírez, R. (2019). Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional. Congresos CLABE

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado