Transformación y Desafíos de la Internacionalización en las Universidades Privadas Mexicanas: hacia un Modelo de Cuarta Generación

  • Eilen Oviedo-González Universidad Autónoma de Baja California
  • Alfredo Hernández Prado Instituto Tecnológico Autónomo de México

Resumen

La presente investigación tiene como propósito identificar la perspectiva, los métodos y las acciones que han emprendido las Instituciones Privadas de Educación Superior en México para valorar el impacto de su internacionalización en la formación de sus estudiantes, considerando la oferta académica de dichas instituciones para compararla con los programas más exitosos a nivel internacional y determinar su avance hacia el concepto de universidades de cuarta generación cuyo modelo dinámico e innovador que integra nuevas tecnologías, interdisciplinariedad y conexión con el mundo real. Se respaldó la investigación en un método mixto que combinó información cualitativa y cuantitativa obtenida de las clasificaciones más reconocidas tanto en el ámbito nacional; Mextudia y El Universal, como en el internacional; Forbes y QS, pues ambas consideran la experiencia académica de los estudiantes, el éxito obtenido en cuanto a su ocupación, el tiempo y el endeudamiento que les tomó graduarse y si ello les produjo alguna distinción posterior. Asimismo, este trabajo visualiza la internacionalización no solamente como un aspecto de movilidad académica para estudiantes y docentes, sino también, en cuanto al impacto que ésta tiene para la integración del conocimiento científico teórico-práctico, la adopción de estrategias para contribuir en los espacios que la educación superior pública no alcanza a cubrir y finalmente, para encontrar la mejor manera en la que ésta puede contribuir al desarrollo de una comunidad social y económicamente sostenible.

Descargas

Citas

Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., & Casimiro Urcos, J. F. (2019). Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 61-69.

Clark, B. R. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Pergamon.

Crissien, T. (2024). Hacia una Universidad de Tercera Generación, El observatorio de la Universidad de Colombia, Información y análisis diario sobre el sistema de educación superior colombiano. Colombia. https://shorturl.at/rLCt1

Forbes. (2013). Metodología. https://shorturl.at/hlL5r

Gacél-Ávila, J. y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). Internacionalización de la educación superior en América Latina, un balance. Ediciones de la Noche. México. https://acortar.link/ndAWZP.

Gérard, E. (2021). Universidades privadas de África, América Latina y Asia: clasificaciones, distinciones y producción de desigualdades. Propuesta educativa. 1 (55). Buenos Aires. https://shorturl.at/dpfpx

Henao, K. y Samoilovich, D. (2010). La internacionalización del currículo: ¿Alternativa de la movilidad académica internacional? Conferencia del proyecto Estrategias para la Internationalización en América Latina, Paris. https://acortar.link/VxBENl.

Mextudia. (2024). Metodología del ranking de universidades. https://shre.ink/DRNa.

Oliva Uribe David y Alejandro Treviño. (2023). Hacia una transformación de la educación superior: El modelo de universidad de cuarta generación como impulsor de impacto social e innovación, Vrije Universiteit Brussel, Bélgica. https://www.linkedin.com/pulse/hacia-una-transformaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-superior-el-como-dr-david/

QS Topuniversities. (2024). QS Latin American Universities Ranking 2024. https://shre.ink/DRV3.

Quinteiro Goris, J.A. (2021). La internacionalización de la educación superior: ¿y la medición para cuándo? UNESCO-IESALC https://shre.ink/DRVO.

Shanghai Ranking (2024). Sobre nosotros, Acerca del Ranking Académico de Universidades del Mundo, https://www.shanghairanking.com/about-arwu.

Schwab, K., Porter, M. E,. Sachs, J. (2001). The Global Competitiveness Report 2001-2002. Oxford University Press. New York. https://shre.ink/DRNH.

Steinbuch, Maarten y Tom Oomen y Hans Vermeulen. (2021). “Motion Control, Mechatronics and Moore´s Law”, IEEJ Journal of Industry Applications, Vol.11, No.2. pp.245-255.

Ungureanu, S. (2019). QS Location Rankings 2019 Mexico – Methodology, Updated October 25, 2018. https://shre.ink/DRVN.

Ungureanu, S. (2021). Understanding Scopus & SciVal and the Times Higher Education: A closer look for research leaders. Updated: August 18, 2021 https://shre.ink/DRVF.

Wissema, J. G. (2009). Hacia las universidades de tercera generación. Gestionando la universidad en transición https://shre.ink/DRVC.

Wissema, J.G. (2010a). Liderando la Universidad de Tercera Generación. Hacia una teoría de gestión integral de la 3GU. https://shre.ink/DRVK.

Wissema, J. G. (2010b). ¿Amenaza u oportunidad? De la Universidad Humboldt a un modelo universitario de tercera generación, University Prospects, R. Becker und R. Graf (Ed.): Strategien in Wissenschaftsorganisationen, Lemmens Medien GmbH, Bonn, pp. 206-213.
Publicado
2025-03-12
Cómo citar
Oviedo-González, E., & Hernández Prado, A. (2025). Transformación y Desafíos de la Internacionalización en las Universidades Privadas Mexicanas: hacia un Modelo de Cuarta Generación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2333
Sección
Artículos Científicos