Transformación y Desafíos de la Internacionalización en las Universidades Privadas Mexicanas: hacia un Modelo de Cuarta Generación
Resumen
La presente investigación tiene como propósito identificar la perspectiva, los métodos y las acciones que han emprendido las Instituciones Privadas de Educación Superior en México para valorar el impacto de su internacionalización en la formación de sus estudiantes, considerando la oferta académica de dichas instituciones para compararla con los programas más exitosos a nivel internacional y determinar su avance hacia el concepto de universidades de cuarta generación cuyo modelo dinámico e innovador que integra nuevas tecnologías, interdisciplinariedad y conexión con el mundo real. Se respaldó la investigación en un método mixto que combinó información cualitativa y cuantitativa obtenida de las clasificaciones más reconocidas tanto en el ámbito nacional; Mextudia y El Universal, como en el internacional; Forbes y QS, pues ambas consideran la experiencia académica de los estudiantes, el éxito obtenido en cuanto a su ocupación, el tiempo y el endeudamiento que les tomó graduarse y si ello les produjo alguna distinción posterior. Asimismo, este trabajo visualiza la internacionalización no solamente como un aspecto de movilidad académica para estudiantes y docentes, sino también, en cuanto al impacto que ésta tiene para la integración del conocimiento científico teórico-práctico, la adopción de estrategias para contribuir en los espacios que la educación superior pública no alcanza a cubrir y finalmente, para encontrar la mejor manera en la que ésta puede contribuir al desarrollo de una comunidad social y económicamente sostenible.
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Citas
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