Gestión directiva y desempeño docente en organizaciones educativas del norte de México

  • Manuel Ortega-Muñoz Universidad Pedagógica de Durango
  • Etelvina Méndez-Carrasco Secretaría de Educación del Estado de Durango
  • Sergio Ochoa-Jiménez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Zaret Jazmín Hernández-Soto Secretaría de Educación del Estado de Durango

Resumen

Para que el desempeño docente sea acorde a los estándares de calidad educativa, es de suma relevancia la gestión de quienes dirigen las escuelas. Es por ello que en esta investigación se estableció como objetivo identificar la relación entre la administración por parte del Director de su institución educativa denominada Gestión Directiva que se abrevia en este trabajo como GD y la práctica eficiente del profesor en su labor, conceptualizado como Desempeño Docent, de aquí en adelante DD, en las escuelas primarias del subsistema educativo federal en un sector del norte de México. Para ello, se aplicó un instrumento de 57 ítems a 26 directores y 293 docentes con una escala Likert de cinco niveles. Los datos recabados se analizaron con apoyo de IBM SPSS Statistics (Versión 26), de manera particular calculando el coeficiente de Rho de Spearman (1904), con un resultado de 0.635 que indica una correlación positiva, significativa y alta. Por lo tanto,  se puede afirmar que existe una relación entre la GD y el DD en las escuelas estudiadas. Lo anterior constata la evidencia previa y aporta de forma empírica a la explicación de la relación entre la gestión y el desempeño, en el ámbito educativo,  desde el  enfoque organizacional, sin embargo, es recomendable ampliar la discusión teórica y abordar nuevos caminos de investigación al respecto.

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Citas

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Publicado
2025-03-13
Cómo citar
Ortega-Muñoz, M., Méndez-Carrasco, E., Ochoa-Jiménez, S., & Hernández-Soto, Z. J. (2025). Gestión directiva y desempeño docente en organizaciones educativas del norte de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2334
Sección
Artículos Científicos