GESTIÓN EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD EXTRACTIVA
Resumen
Los centros de investigación universitarios (CIU), son organizaciones del ámbito de la educación superior, que agrupan personal docente profesional con un nivel académico universitario, idóneo y calificado, para realizar investigación y desarrollar proyectos, con un punto de vista científico en común, si se trata de grupos; la función de estos organismos es dar atención a las exigencias de la sociedad, que cada vez son más continuas, y ofrecer respuestas oportunas y adecuadas a las problemáticas existentes; razón por la cual la calidad de los conocimientos generados depende en gran manera de la eficiencia del proceso de gestión, y de las capacidades que posean como institución. En consonancia con lo anterior, el objetivo planteado fue: Analizar la gestión institucional, a través de la medición de los aspectos de la “Capacidad extractiva” en Centros de Investigación Universitarios (CIU) venezolanos. La investigación se sustentó en el paradigma positivista, siendo un estudio descriptivo-analítico, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de información un cuestionario con preguntas y respuestas de alternativas tipo Likert. La muestra fue de 48 docentes-investigadores, que realizan funciones de investigación en 6 CIU venezolanos de varias universidades públicas nacionales. Los resultados se obtuvieron de la opinión de los investigadores participantes de la encuesta, sobre la gestión institucional a través de la capacidad extractiva, los mismos indicaron una tendencia positiva que describe una gestión institucional entre “Aceptable” y “Buena”, con un porcentaje de 45,8% y 43,8% respectivamente. Se concluye que el desarrollo eficiente de la capacidad extractiva, aporta un valor significativo a la gestión institucional que se lleva a cabo en los CIU del estudio. Se infiere que la gestión en estos CIU, impulsa de forma permanente la actividad investigativa y por ende fortalece las capacidades institucionales (capacidad extractiva-capacidad investigativa), lo que conlleva a la sostenibilidad de estas instituciones a través del tiempo.
Descargas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado