Factores que influyen en las compras en línea: un análisis centrado en la escolaridad, estrato socioeconómico y pagos digitales
Resumen
Debido a la creciente contribución de las compras en línea al Producto Interno Bruto de México, el objetivo fue analizar los factores que influyen en la decisión de compra en línea, considerando los estratos socioeconómicos, la disparidad entre zonas urbanas y rurales de México, la escolaridad y los métodos de pago digitales. Se analizaron datos de 58,540 registros de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022, mediante un análisis de regresión binaria de tipo Logit y Probit. Los resultados confirmaron que las áreas rurales presentan una relación negativa al realizar compras en línea, mientras la zona urbana incrementó esta probabilidad en 2.79%. La escolaridad y el estrato económico mostraron una correlación positiva y la probabilidad de compra aumentó a la par que lo hacen estas variables. Además, PayPal y Mercado Pago fueron los métodos de pago digitales más influyentes, ejerciendo más impacto que los métodos tradicionales, lo que denota una mayor confianza de los compradores en estas herramientas, influyendo con una probabilidad de 24.09% sobre las compras en línea. Se concluye que el estrato socioeconómico alto, las personas que viven en zonas urbanas, los profesionistas y los usuarios que pagaron con PayPal fueron los que más compraron por Internet.
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