Impacto de la carga administrativa en la asesoría y acompañamiento de la supervisión en preescolar: Revisión sistemática

  • Mayra Jesús Quintana Murillo Universidad Regional del Norte

Resumen

La tarea del supervisor escolar de educación básica en México ha evolucionado a lo largo del tiempo, su conceptualización ha transitado entre los conceptos de inspección y supervisión. En preescolar, tiene ciertas particularidades debido a las características del nivel educativo y su proceso de desarrollo en la sociedad mexicana. En este contexto, el presente estudio teórico tiene como objetivo analizar el impacto de la carga administrativa en la asesoría y acompañamiento que la supervisión escolar brinda a los directivos de preescolar. Uno de los principales hallazgos de esta revisión sistemática de información confirma que, si bien la función sustantiva de la supervisión es el acompañamiento pedagógico, la atención a más de veinte escuelas puede dificultar esta tarea. La presentación de discusiones permite afirmar que las actividades administrativas rebasan las acciones académicas ejercidas por la figura supervisora. Por ello, la finalidad del trabajo es contribuir a la formulación de nuevas propuestas organizativas que fortalezcan el liderazgo directivo y permitan a cada actor impulsar una transformación educativa desde su ámbito de intervención.

Descargas

Citas

Casanova, M. (2021). Gestionar la autonomía pedagógica: un factor de calidad reconocido. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8034154

Casanova, M. (2021). La inspección educativa debe innovar y liderar, no sólo controlar. The conversation. https://educacioncalidadydiversidad.blogspot.com/2021/09/inspeccion-como-lider.html?q=innovaci%C3%B3n

Casanova, M. (2022). La asesoría y el acompañamiento para la innovación en la gestión desde la institución educativa. Instituto de Administración Pública del Estado de México, IAPEM. https://educacioncalidadydiversidad.blogspot.com/2022/05/articulo-en-iapem.html?q=innovaci%C3%B3n

Corona, L., Ramírez, G., y Vázquez, E. (2017). Modelo de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo en supervisores de educación básica en el marco de las reformas educativas en México. Kilkana sociales: Revista de Investigación científica 1(3), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6297487

DOF (2024). Acuerdo número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5722476&fecha=08/04/2024

Educación 2020 (2018). Menos carga administrativa, más calidad educativa. Educación 2020. https://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2018/06/M%C3%A1s-calidad-menos-carga.pdf

Gutiérrez J., Mendoza, M. (2019). La supervisión en educación preescolar, significados desde la intersubjetividad de sus actores. Praxis Investigativa ReDIE: Revista electrónica de la Red de Durango de Investigadores educativos, 11 (21), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145132

INEGI (2023). Consultado el 5 de agosto de 2024. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9

Jamaica, E. (2023). Mejora de gestión directiva en preescolar con acompañamiento emocional de supervisión, ciclo 2018 – 2019. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, 107-110. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143925/1/2867%20-%20UPN098MEBJAEL2023.pdf

Leiva, M., Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación, 1-10. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n51/0718-4565-caledu-51-225.pdf

Leyva, M. (2019). Los nuevos supervisores: la influencia de los concursos de promoción en las prácticas educativas. (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México, FLACSO México, 2-88. https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1026/340/1/Leyva_AA.pdf

Martínez, M. (2020). Formación de comunidades de aprendizaje desde la zona de supervisión escolar de preescolar. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 5-107. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/65281/1/37503.pdf

Maya, E., Aldana, J., e Isea, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de calidad. Cienciamatria, 1. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102/84

MEJOREDU (2022). Asertividad y empatía: claves para el desarrollo del liderazgo escolar. Intervención formativa: Habilidades directivas para la colaboración y la vinculación con la comunidad escolar. Comisión Nacional para la Mejora continua de la educación. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directoreseb/fasciculo-1-directivos-servicio-eb.pdf

MEJOREDU (2022). Hacia una estrategia de acompañamiento para fortalecer la autonomía de gestión escolar. El diagnóstico y la planeación. Intervención formativa: acompañamiento pedagógico de la supervisión para fortalecer la gestión escolar. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directoreseb/cuaderno-hacia-estrategia-servicio-directivos-eb.pdf

MEJOREDU (2023). Indicadores de la mejora continua de la educación en México. Edición 2023: cifras del ciclo escolar 2021 – 2022. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores-nacionales-2023.pdf

Moreno, T. (2018). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Revista mexicana de investigación educativa, 23 (77), 643-650. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-643.pdf

Pérez, R., López, A., (2021). La función supervisora en el nivel preescolar: prácticas y sentidos. Congreso Nacional de Investigación Educativa, CNIE, 1-8. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0626.pdf

Pérez, M. (2021). ¿Administradores o líderes pedagógicos? Un estudio de caso sobre los alcances en materia de supervisión escolar desde la perspectiva del sensemaking. (Tesis de Doctorado). Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2-16. https://www.proquest.com/openview/45c009c81d4d862abfca221c3f14df57/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Ramírez, L. (2020). Liderazgo efectivo del supervisor pedagógico. Revista Científica de Estudios e Investigaciones, 1-2. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/113584679/471-libre.pdf

Sandoval, L. Y., Pineda, C., Bernal, R., y Quiroga, C. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista complutense de educación, 1-8. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=los+retos+del+director+escolar+novel%3Aformaci%C3%B3n+y+liderazgo&btnG=

Sarasola, M., y Da Costa, C. (2016). Evaluando el liderazgo educativo centrado en los aprendizajes del alumnado. Educación, 25 (49). 1-15. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v25n49/a07v25n49.pdf

SEP (2016). Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Secretaría de Educación Pública. https://gobiernodeguadalupe.gob.mx/trans2/Bibliografias/Aspectos%20de%20la%20funci%C3%87%C3%BCn/7.-%20Taller%20de%20supervisi%C3%87%C3%BCn%20efectiva-cuaderno%20del%20supervisor.pdf

SEP (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Secretaría de Educación Pública. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

SEP (2017). Fichero de estrategias didácticas para la asesoría y el acompañamiento del supervisor escolar. Funciones del Supervisor escolar. Secretaría de Educación Pública. https://secundarias.sepbcs.gob.mx/CMS/uploads/apoyo_maestro/1.%20Fichero%20de%20estrategias%20did%C3%A1cticas.PDF

SEP (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. https://cespd.edomex.gob.mx/sites/cespd.edomex.gob.mx/files/files/FDocenteDoc/Lineamiento_Generales_SAAE_EB_2021.pdf

SEP (2024). Orientaciones para la Preparación de la Octava Sesión del Consejo Técnico de Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Directivos y Supervisores de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/06/2324_s8_Orient_Directivos.pdf

USICAMM (2022). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica. Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros. http://public-file-system.usicamm.gob.mx/2023-2024/compilacion/EB/Marco_EB.pdf
Publicado
2025-03-19
Cómo citar
Quintana Murillo, M. J. (2025). Impacto de la carga administrativa en la asesoría y acompañamiento de la supervisión en preescolar: Revisión sistemática. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2340
Sección
Artículos Científicos