Medios de Enseñanza que favorecen el Aprendizaje en Educación Superior

  • Edna María Medina Morón Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mónica Ivett Salinas Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Miriam Patricia Vargas Zuñiga Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Los recursos y materiales didácticos son aquellos medios que utilizan los docentes para con el conjunto de ellos lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes y conseguir que puedan aprobar sus asignaturas. El objetivo de esta investigación fue determinar desde el punto de vista del estudiante, aquellos recursos didácticos que favorecieron directamente su aprendizaje. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo formada por 115 estudiantes de una universidad pública. Se llevó a cabo el análisis de frecuencias, medidas de tendencia central y desviación típica, análisis factorial y el de regresión múltiple; y de acuerdo con el último estudio se confirmó que, para los estudiantes el realizar las tareas indicadas por el docente e involucrarse en la elaboración del proyecto integrador de aprendizaje, le ayudaron directamente a aprobar la asignatura. El análisis de tendencia central indicó que realizar los ejercicios de los libros de texto, también reforzó el aprendizaje del estudiante. En conclusión, todas aquellas actividades didácticas que sean bien planificadas y ejecutadas por el docente contribuyen al aprendizaje y aprobación de las asignaturas por parte del estudiante, pero de acuerdo con la presente investigación, se encontró que algunos recursos didácticos contribuyen más en el rendimiento académico del estudiante que otros.

Descargas

Citas

Azamat Raelovich, S., Rabbim Mikhlievich, Y., Fayzulla Norbutaevich, K., Dostmurod Mamasolievich, J., Furkat Karimberdievich, A., & Ulugbek Suyunbaevich, K. (2020). Some didactic Opportunities of Application of Mobile Technologies for Improvement in the Educational Process. Journal of Critical Reviews, 7(11), 348-352. https://www.academia.edu/114409882/SOME_DIDACTIC_OPPORTUNITIES_OF_APPLICATION_OF_MOBILE_TECHNOLOGIES_FOR_IMPROVEMENT_IN_THE_EDUCATIONAL_PROCESS?uc-sb-sw=99103161

Blanco Sánchez, M. (2012). Recursos Didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía [Tesis de Maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental Uva. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1391

Camacho González, C. (2020). Diseño, elaboración y proceso de validación del material didáctico “Contándote” [Tesis de Licenciatura, Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/46611

De la Fuente Fernández, S. (2011). Análisis Factorial. Fuente Rebollo. https://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/FACTORIAL/analisis-factorial.pdf

Díaz Lucea, J. (1996). Los Recursos y Materiales Didácticos en Educación Física. Apunts. Educación física y deportes, 1(43), 42-52.
https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/316542

Eusebio Hermira, S. (2023). Los Foros como herramienta de aprendizaje y evaluación de los cursos virtuales asíncronos. Anuari De Filologia. Estudis De Lingüística, 13(1), https://doi.org/10.1344/AFEL2023.13.2

Fernández, A. (2010). Recursos Didácticos. Elementos indispensables para facilitar el aprendizaje. Limusa.

Gadzaova, L., Goverdovskaya, E., Alisultanova, E., & Moiseenko, N. (2021). Organized Online Learning of Students in Universities and Schools: Didactics and Methodology. Propósitos y Representaciones, 9(SPE 3), 1-8.
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1181

Granda Asencio, L., Espinoza Freire, E., & Mayon Espinoza, S. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). Mc Graw Hll.

IBM. (2024). Beneficios de IBM SPSS Statistics. Recuperado de https://www.ibm.com/mx-es/products/spss-statistics. Consultado el 17 de mayo de 2024

Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 2(3), 17 - 26.
https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15

McMillan, J., & Schumacher, S. (2010). Investigación Educativa (5.a ed.). Pearson.

Montero Granados, R. (2016). Modelos de regresión lineal múltiple. Documentos de Trabajo en Economía Aplicada.
https://www.ugr.es/~montero/matematicas/regresion_lineal.pdf

Sagan, O., Yakovleva, S., Anisimova, E., Balokha, A., & Yeremenko, H. (2020). Digital Didactics as A New Model in The Theory of Education. Revista Inclusiones, 7(esp), 193-204. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/312

Ortiz Arellano, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Claseshistoria, 408, 1-23. http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/ortiz-epistemologia-investigacion.pdf

Ortiz Ocaña, A. (2015), Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.

Pérez Alarcón, S. (2010). Los Recursos Didácticos. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 9, 1-6.

Rodríguez Hidalgo, C., (2013). El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje. Revista Educación, 37(1).
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564006

Rojas Matamoros, A., Salmerón Salmerón, A., & Guzmán Mercado, S. (2021). Medios, Recursos y Materiales Didácticos [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio UNAN.
https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15630/1/15630.pdf

Toledo Morales, P., & Sánchez García, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(2) 471-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Estadística Básica. Secretaría de Educación Pública.
https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/TC/EBA/unidad_03/descargables/EBA_U3_Contenido.pdf

Vargas Murillo, G. (2017). Recursos Educativos Didácticos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Revista Cuadernos, 58(1) 68-74. https://bibliotecafment.umsa.bo/revista-cuadernos

Villacreses Veliz, E., Lucio Pillasagua, A., & Romero Yela, C. (2016). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato. Sinapsis, 2(9), 1-17. https://doi.org/10.37117/s.v2i9

Villanueva Morales, C., Ortega Sánchez, G., & Díaz Sepúlveda, L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. REXE - Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45) 433-445. https://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/1130
Publicado
2025-03-19
Cómo citar
Medina Morón, E. M., Salinas Rodríguez, M. I., & Vargas Zuñiga, M. P. (2025). Medios de Enseñanza que favorecen el Aprendizaje en Educación Superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2341
Sección
Artículos Científicos