Medios de Enseñanza que favorecen el Aprendizaje en Educación Superior
Resumen
Los recursos y materiales didácticos son aquellos medios que utilizan los docentes para con el conjunto de ellos lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes y conseguir que puedan aprobar sus asignaturas. El objetivo de esta investigación fue determinar desde el punto de vista del estudiante, aquellos recursos didácticos que favorecieron directamente su aprendizaje. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo formada por 115 estudiantes de una universidad pública. Se llevó a cabo el análisis de frecuencias, medidas de tendencia central y desviación típica, análisis factorial y el de regresión múltiple; y de acuerdo con el último estudio se confirmó que, para los estudiantes el realizar las tareas indicadas por el docente e involucrarse en la elaboración del proyecto integrador de aprendizaje, le ayudaron directamente a aprobar la asignatura. El análisis de tendencia central indicó que realizar los ejercicios de los libros de texto, también reforzó el aprendizaje del estudiante. En conclusión, todas aquellas actividades didácticas que sean bien planificadas y ejecutadas por el docente contribuyen al aprendizaje y aprobación de las asignaturas por parte del estudiante, pero de acuerdo con la presente investigación, se encontró que algunos recursos didácticos contribuyen más en el rendimiento académico del estudiante que otros.
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