Lectura infantil y vulnerabilidad: un estudio con educadoras comunitarias del CONAFE
Resumen
El objetivo del estudio fue identificar las necesidades académicas de las educadoras comunitarias que trabajan en contextos rurales con recursos limitados, pertenecientes al módulo 159 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de Nealtican, Puebla, México para impulsar la lectura con los infantes de educación inicial. Se utilizó un enfoque cualitativo, con diseño narrativo y alcance exploratorio. El estudio se sustenta en la teoría de la justicia y equidad de John Rawls. Se usaron grupos de discusión mediante reuniones virtuales y un formulario con apoyo de Google Forms El estudio diagnosticó las necesidades de nueve educadoras comunitarias del CONAFE, quienes carecen de material didáctico para disminuir el rezago educativo y promover la lectura. En su mayoría jóvenes y con poca experiencia, expresaron su compromiso con el aprendizaje y el servicio comunitario, así como sus dificultades para equilibrar su vida laboral y familiar. Las capacitaciones recibidas han sido útiles para su labor, destacándose la diversidad de temas abordados. Finalmente, se identificó que el principal interés de las encuestadas fue el diseño de una guía de actividades que les ayude a impulsar la lectura en la primera infancia.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (1998). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Lumes/Hvmanitas.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La muralla.
Bolivar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, No. 2. http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art4.pdf
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro editorial.
Carrera, C. A. (2015). La vulnerabilidad de lo social: una mirada a tres discursos sobre lo ‘vulnerable’. Revista Trabajo Social, (10), 171–188. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/23832
CONAFE (2022). Programa de Educación Inicial No Escolarizada. https://www.conafe.gob.mx
CONAFE (2021). Historia del Consejo Nacional de Fomento Educativo. https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/historia-del-consejo-nacional-de-fomento-educativo-289568
De la Peña, A. y Mandujano, L.M. (2024). Educadores comunitarios del Consejo Mexicano de Fomento Educativo (CONAFE): dificultades del trabajo cotidiano y estrategias para afrontarlas. Tesis para obtener el título de Licenciadas en Pedagogía. Unidad Ajusco. Ciudad de México. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/144718/2/3163%20-%20UPN092LPPEAN2024.pdf
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw-Hill.
Hernández, R., Fernández, R., y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. McGrawHill.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2019). La educación inicial en México: Un diagnóstico integral. INEE.
Juárez, D. (2020). ¿Qué me dejó ser maestro rural? Experiencias de jóvenes en México. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos. No. 10, Primer Semestre 2020. Pp. 34-55. https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/wp content/uploads/2020/10/Texto-2.-Diego-Juarez-M%C3%A9xico.pdf
López. M. E. (2016). Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. CERLALC
MEJOREDU (2021). La política de educación inicial en México: perspectivas, condiciones y prácticas de los agentes educativos. Informe ejecutivo.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23967
Plan Estatal de Desarrollo 2020-2024 (2020). Plan Estatal de Desarrollo (Puebla) https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-sectorial-de-educacion-2020-2024
Programa Sectorial de Educación 2020-2024 (2020). Programa Sectorial de Educación. Diario Oficial de la Federación. https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-sectorial-de-educacion-2020-2024
Rawls, J. (1971). A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University Press
SEP (2020). Política Nacional de Educación Inicial. SEP.
SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. SEP. 1Educacion-Inicial_Digital.pdf (sep.gob.mx)
SEP (2013). Modelo de atención con enfoque integral para la educación inicial. SEP mx_0102.pdf (unesco.org)
Villaseñor, K, (2018). El programa de educación inicial no escolarizado del CONAFE: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales. Revista Colombiana de Educación. 76. 15-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/ 3451
Villaseñor, K., y Pinto, L. (2015). Educación Inicial en Puebla, México: el reto de potenciar el carácter educativo y disminuir las desigualdades sociales desde la primera infancia. Cadernos de Pesquisa: Pensamiento Educacional, vol. 10, nº 26, pp. 203-234. https://www.academia.edu/23844785/Educaci%C3%B3n_Inicial_en_Puebla_M%C3%A9xico_el_reto_de_potenciar_el_car%C3%A1cter_educativo_y_disminuir_las_desigualdades_sociales_desde_la_primera_infancia
CONAFE (2022). Derechos y obligaciones de las figuras educativas del CONAFE. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/27924
Zavala, M. A. y Rivera, A. A. (2023). El modelo educativo del CONAFE desde la perspectiva de los líderes educativos comunitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e26, 1-00. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e26.4925

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado