Perspectivas de Adopción de Inteligencia Artificial en Estudiantes de Ingeniería en Administración del ITES Los Cabos, México

  • Virginia Berenice Niebla Zataraín Tecnológico Nacional de México
  • María Guadalupe Beltrán-Lizárraga Tecnológico Nacional de México
  • Jesús Manuel Niebla Zataraín Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Diego Adiel Sandoval-Chávez Tecnológico Nacional de México

Resumen

La inteligencia artificial juega un papel preponderante en diversas áreas y disciplinas, entre ellas la educación superior. Este estudio tiene como objetivo evaluar la satisfacción de los estudiantes de Ingeniería en Administración del ITES Los Cabos con la inclusión de la inteligencia artificial en su entorno académico. Se llevó a cabo un estudio transversal, relacional y cuantitativo con una muestra no probabilística de conveniencia de 100 estudiantes, 39 de segundo semestre y 61 de octavo semestre. Se aplicó un cuestionario de nueve ítems, basado en una escala Likert, sobre la experiencia de aprendizaje, el rendimiento académico y las habilidades requeridas. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados sugieren un alto nivel de aceptación del uso de la IA, con diferencias significativas (p < 0.05) entre los semestres en seis de los nueve ítems evaluados. Los estudiantes de octavo semestre mostraron mayor satisfacción y familiaridad con el uso de la IA que los de segundo semestre. Se identificaron preocupaciones relacionadas con experiencias negativas y aspectos éticos del uso de la IA. Se concluye que los estudiantes experimentan una adaptación progresiva a las herramientas de IA a lo largo de la carrera, sugiriendo la necesidad de mejorar la formación en IA y de abordar desafíos relacionados con infraestructura, capacitación y consideraciones éticas.

Descargas

Citas

Almaraz-López, C., Almaraz-Menéndez, F., & López-Esteban, C. (2023). Comparative Study of the Attitudes and Perceptions of University Students in Business Administration and Management and in Education toward Artificial Intelligence. Education Sciences, 13(6), 609. https://doi.org/10.3390/educsci13060609

Álvarez-Herrero, J.F. (2024). Opinión del alumnado universitario de educación sobre el uso de la IA en sus tareas académicas. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-534

Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Balderas, A., García-Mena, R. F., Huerta, M., Mora, N., & Dodero, J. M. (2023). Chatbot for communicating with university students in emergency situation. Heliyon, 9(9), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e19517

Casimiro, C. N., Casimiro, W. H. y Casimiro, J. F. (2019). Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Conrado, 15(70), 312-319. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500312&lng=es&tlng=es

Chao-Rebolledo, J. y Rivera-Navarro, M. A. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95 (1), 57-72. https://doi.org/10.35362/rie9516259

Chávez, I. L., Flores, C. R., Ordóñez, A. I. y Sánchez, L. R. (2020). Nativos digitales: internet y su relación con la lectura en estudiantes universitarios. Apertura, 12(2), 94-107. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1876

Choque-Castañeda, M. G. y Morales, G. P. (2023). Impacto del uso de ChatGPT en la educación superior: Una revisión sistemática. Revista EduTicInnova, 11(1), 9-18. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2671

Crespo, J., Vicente, M. J. y Valmorisco, S. (2023). Producto académico y profesorado en la era de la inteligencia artificial según la percepción de los estudiantes. En O. Buson-García y C. Romero García (Coords.), Experiencias educativas de renovación pedagógica y procesos de formación del profesorado (pp. 336-363). Dykinson.

Deng, X., & Yu, Z. (2023). A Meta-Analysis and Systematic Review of the Effect of Chatbot Technology Use in Sustainable Education. Sustainability, 15(4), 2-19. https://doi.org/10.3390/su15042940

Estrada-Araoz, E. G., León-Hancco, L. B. y Avilés-Puma, B. (2024). Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT durante su formación profesional. Gaceta médica de Caracas, 132(2), 291-299. https://doi.org/10.47307/GMC.2024.132.2.2

García, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista De Investigación En Tecnologías de la Información, 11(23), 98–107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009

García-Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, 1-6. https://doi.org/10.14201/eks.25465

García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F. y Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Hervás-Gómez, C; Vázquez-Cano, E; Fernández-Batanero, J. M. y López-Meneses, E. L. (2019). Innovación e Investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Ediciones Octaedro. https://doi.org/10.36006/16145

Idroes, G. M., Noviandy, T. R., Maulana, A., Irvanizam, I., Jalil, Z., Lensoni, L., Lala, A., Abas, A. H., Tallei, T. E., & Idroes, R. (2023). Student Perspectives on the Role of Artificial Intelligence in Education: A Survey-Based Analysis. Journal of Educational Management and Learning, 1(1), 8–15. https://doi.org/10.60084/jeml.v1i1.58

Jung, H., Lee, J., & Park, C. (2020). Deriving Design Principles for Educational Chatbots from Empirical Studies on Human–Chatbot Interaction. Journal of Digital Contents Society, 21(3), 487-493. https://doi.org/10.9728/dcs.2020.21.3.487

Lai, T., Zeng, X., Xu, B., Xie, C., Lui, Y., Wang, Z., Lu, H., & Fu, S. (2024). The application of artificial intelligence technology in education influences Chinese adolescent’s emotional perception. Curr Psychol, 43, 5309–5317. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04727-6

Laínez, G. A., Tumbaco, M.Y., Ricardo, J.M., Peñafiel, R.E., Zambrano, W. A., & Del Pezo, A.A. (2024). Perception of University Students on The Use of Artificial Intelligence (AI) Tools For The Development of Autonomous Learning. Revista De Gestão Social E Ambiental, 18(2), 1-20. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n2-136

Lizasoain H. L. (2024). El análisis estadístico de datos en la investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 217–232. https://doi.org/10.6018/reifop.608261

Lobo, L. C. (2019). Artificial intelligence and medicine. Revista BRasileiRa de Educação Médica, 41(2), 1–19. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v42n3RB20180115EDITORIAL1

Molinero, M. del C. y Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Ngo, T. T. A. (2023). The Perception by University Students of the Use of ChatGPT in Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(17), 4–19. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i17.39019

Núñez, M. A., Garduño, K. A. y Esparza, I. G. (2024). Invarianza en escala Likert de cinco y siete puntos del SWLS en 5 países iberoamericanos. Psicumex, 14(1), 1–29. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.605

Okonkwo, C. W. and Ade-Ibijola, A. (2021). Chatbots applications in education: A systematic review. Computers and education: Artificial Intelligence, 2(100033). 1-10. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100033

Oyarvide, N. S., Tenorio, E., Oyarvide, R. T., Oyarvide, H. P. y Racines, T. (2024). Factores influyentes para el uso de herramientas digitales en estudiantes universitarios. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(2), 346–366. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.141

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2021). Inteligencia Artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO.

Paiva, G. (2024). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de aprendizaje. RIIE - Revista Internacional De Investigación Empresarial, 1(1), 111–120. https://www.revistas.posgradocolumbia.edu.py/index.php/riie/article/view/112

Park, D. Jeong, S. and Seo, Y. (2022). Systematic Review on Chatbot Techniques and Applications. Journal of Information Processing Systems, 18(1), 26-47. https://doi.org/10.3745/JIPS.04.0232

Pavlenko, O. and Syzenko, A. (2024). Using ChatGPT as a Learning Tool: A Study of Ukrainian Students’ Perceptions. Arab World English Journal (AWEJ) Special Issue on ChatGPT, 252-264. https://dx.doi.org/10.24093/awej/ChatGPT.17

Ponce, J.L. y Castañeda de León, L.M. (Coords.). (2023). Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. ANUIES.

Quispe, A., Calla, K.M., Yangali, J.S., Rodríguez, J. L. y Pumacayo, I. I. (2019). Estadística no paramétrica aplicada a la investigación científica con software SPSS, MINITAB Y EXCEL Enfoque práctico. EIDEC.

Ravid, R. (2024). Practical Statistics for educators. (6ta ed.). Rowman Litllefield publishing Group, Inc.

Ríos, I. N., Mateus, J. C., Rivera, D. y Avila, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicación, 13(1), 1-25. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio

Rodríguez-García, J. D., Moreno-León, J., Román-González, M. and Robles, G. (2021). Evaluation of an Online Intervention to Teach Artificial Intelligence with Learning ML to 10-16-Year-Old Students [Conference Paper]. SIGCSE ’21, Virtual Event, USA. https://doi.org/10.1145/3408877.3432393

Ruiz, R. B. y Velásquez, J. D. (2023). Inteligência artificial ao serviço da saúde do futuro. Revista Médica Clínica Las Condes, 34(1), 84-91. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.12.001

Sambola, D. M. (2023). Inteligencia Artificial en la Educación: Estado del Arte. Wani, 39(79), 13–26. https://doi.org/10.5377/wani.v39i79.16806

Salmerón, Y. M., Luna, H. E., Murillo, W. G. y Pacheco, V. A. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial para la educación en las instituciones de Educación Superior. Conrado, 19(93), 27-34. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400027&lng=es&tlng=es.

Sekeroglu, B., Dimilier, K. y Tuncal, K. (2019). La Inteligencia Artificial en Educación: aplicación en la evaluación del desempeño del alumno. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1), 1-21. https:// doi.org/10.46377/dilemas. v28i1.1594

Tapia, E., Reyes, N. y Tapia, L. (2023). Inteligencia artificial y nuevas formas de aprender en la Educación Superior (1ra. Ed.). inBlue Editorial. Doi: 10.56168/ibl.ed.167901

Tavares, L. A., Carvalho, M. y Ferreira, S. (2020). Inteligência Artificial na Educação: Survey. Brazilian Journal of Development, 6(7), 48699–48714. https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-496

Tinoco-Plasencia, C. J. (2023). Empleo de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Paideia XXI, 13(2), 359–375. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v13i2.6002

Toro, R., Peña-Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B. L., Mejía-Vélez, S. y Bernal-Torres, A. (2021). Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(63), p. 17. https://doi.org/10.21865/RIDEP63.2.02

Tramallino, C. P. y Marize, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002

Urquilla, A. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad Y Reflexión, (56), 121–136. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776

Vicari, R.M. (2018). Tendencias em Inteligencia Artificial na educacao no periodo de 2017 a 2013. Sumario ejecutivo. Sistema Industria.

Yilmaz, H., Maxutov, S., Baitekov, A. and Balta, N. (2023). Student Attitudes towards Chat GPT: A Technology Acceptance Model Survey. International
Educational Review, 1(1), 57-83. https://doi.org/10.58693/ier.114

Zhang, K. and Aslan, A. B. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025

Zhang, X. D. (2020). Machine Learning. En X. D. Zhang (Ed.), A Matrix Algebra Approach to Artificial Intelligence, 223-440. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-2770-8_6
Publicado
2025-03-24
Cómo citar
Niebla Zataraín, V. B., Beltrán-Lizárraga, M. G., Niebla Zataraín, J. M., & Sandoval-Chávez, D. A. (2025). Perspectivas de Adopción de Inteligencia Artificial en Estudiantes de Ingeniería en Administración del ITES Los Cabos, México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2348
Sección
Artículos Científicos