Perspectivas de Adopción de Inteligencia Artificial en Estudiantes de Ingeniería en Administración del ITES Los Cabos, México
Resumen
La inteligencia artificial juega un papel preponderante en diversas áreas y disciplinas, entre ellas la educación superior. Este estudio tiene como objetivo evaluar la satisfacción de los estudiantes de Ingeniería en Administración del ITES Los Cabos con la inclusión de la inteligencia artificial en su entorno académico. Se llevó a cabo un estudio transversal, relacional y cuantitativo con una muestra no probabilística de conveniencia de 100 estudiantes, 39 de segundo semestre y 61 de octavo semestre. Se aplicó un cuestionario de nueve ítems, basado en una escala Likert, sobre la experiencia de aprendizaje, el rendimiento académico y las habilidades requeridas. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados sugieren un alto nivel de aceptación del uso de la IA, con diferencias significativas (p < 0.05) entre los semestres en seis de los nueve ítems evaluados. Los estudiantes de octavo semestre mostraron mayor satisfacción y familiaridad con el uso de la IA que los de segundo semestre. Se identificaron preocupaciones relacionadas con experiencias negativas y aspectos éticos del uso de la IA. Se concluye que los estudiantes experimentan una adaptación progresiva a las herramientas de IA a lo largo de la carrera, sugiriendo la necesidad de mejorar la formación en IA y de abordar desafíos relacionados con infraestructura, capacitación y consideraciones éticas.
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