Diseño de un modelo curricular E-learning, utilizando una metodología activa participativa

  • Filiberto Candia García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Actualmente los posgrados en innovación educativa motivan a los participantes a impartir contenidos académicos en sus centros de trabajo, empleando de manera informal los recursos didácticos que ofrecen las TIC. Sin embargo, el impacto en el desarrollo académico de aulas virtuales se ve limitado por la falta de una formación formal en sistemas computacionales de los profesionistas en educación. Desde la perspectiva de un grupo de estudio que aprende las TIC, se intenta incorporarlas en el diseño curricular e-learning a través de las plataformas virtuales, para lo cual se desarrolla un caso de estudio sobre la generación de un modelo de diseño curricular e-learning que guía a los aprendices de las plataformas virtuales y de los Espacios Virtuales de Aprendizaje, durante su capacitación de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje para la creación de cursos virtuales. La innovación del presente trabajo es la recopilación directa de los factores que limitan el aprendizaje de los estudiantes de un posgrado en innovación educativa, cuando la formación en informática, sistemas computacionales o similares no forma parte de las habilidades profesionales de los expertos en educación. Conocer sus retos, temores y motivaciones, permite generar un modelo curricular e-learning que proporcione las estrategias pedagógicas basadas en las TIC para la transformación de un diseño curricular presencial a un diseño curricular on-line.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ariel Clarenc, C. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-learning. Investigación colaborativa sobre LMS. www.congresoelearning.org: Grupo GEIPITE.

Barrera Quirós, C., y Quintero Cifuentes, A. (2008). ¿Cómo trabajar el Diseño Instruccional de cursos virtuales a partir de los Lineamientos Pedagógicos Institucionales? Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid.

Benavides, M. Á., et al. (2011). Crear y publicar con las TIC en la escuela. Colombia: FERIVA.

Cabero Almenara, J., y Román Graván, P. (2006). E-ACTIVIDADES. Sevilla: Editorial MAD, S.L.

Campo Saavedra, M., et al. (2012). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales. Bogotá: ID impresor.

Candia García, F., y Galindo López, V. (2012). Hacia la determinación de desempeños para la educación superior, experiencias de un programa educativo en ingeniería autores. Revista digital de investigación educativa.

Candia García, F., Galindo López, V., y Flores Méndez, J. (2014). Una Política Pública para garantizar la Soberanía del Estado a través de los Desempeños Sociales. Identidad Docente.

Casarini Ratto, M. (1997). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas.

Castañeda Castañeda, A. (2013). El uso de las TIC en educación primaria: la experiencia ENCICLOMEDIA. México: Red de Investigadores Educativos, A. C.

Ghirardini, B. (2014). Metodología de e-learning. 1ª. ed., Roma: FAO.

Gobierno de México. (19 de junio 2016). gob.mx. Obtenido de México digital: http://www.gob.mx/mexicodigital/articulos/programa-de-inclusion-y-alfabetizacion-digital-piad

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Herrera M., A., y Didriksson, A. (1999). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias. Educación superior y sociedad, 29-52.

Juliao Vargas, C. (2013). Una pedagogía praxeológica. Bogotá: UNIMINUTO.

Martínez-Salanova Sánchez, E. (20 de junio 2016). La enseñanza on-line. Obtenido de:

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0017ensenanza_online.htm

RAE. (20 de junio 2016). Real Academia Española. Obtenido de http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014

Robinson, S. K. (Dirección). (2016). A iniciar la revolución del aprendizaje [Película].

Puebla, G. d. (20 de junio 2016). www.universidadlasallebenavente.edu.mx. Obtenido de http://www.universidadlasallebenavente.edu.mx/investigacion-y-desarrollo/foro2012_1_hdt_puebla.pdf

Sandoval Yáñez, C. (2013). Propuesta para implementar un sistema de gestión del conocimiento que apoye el diseño de un curso online. Revista Chilena de Ingeniería, 457-471.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. París: UNESCO.

UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Chile: OREAL/UNESCO Santiago.

Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Zamorano Z., S. (2012). Modelo metodológico de diseño curricular para la ENAP. Chile: Universidad Arturo Prat.

Publicado
2016-09-08
Cómo citar
Candia García, F. (2016). Diseño de un modelo curricular E-learning, utilizando una metodología activa participativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 147 - 182. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/240
Sección
Artículos Científicos