Aportaciones para el diseño de proyectos multimedia con inclusión de las tic en el ambito de la educación superior

  • Laura Terán Delgado Universidad Veracruzana
  • Amador Jesús González Hernández Universidad Veracruzana

Resumen

El presente trabajo tiene la intención de proponer tres atributos indispensables para elaborar proyectos multimedia como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior, sirviendo como guía para los docentes y estudiantes que aplican diversas herramientas informáticas al momento de elaborar diversos trabajos con diversas características tecnológicas. Los atributos que se presentan son: Pedagógicos, los cuáles hacen referencia a la selección minuciosa y pertinente del tema, el contenido curricular adecuado, incorporación de metodologías, estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje, elaboración del guión gráfico que incluirá los pasos a seguir y la ubicación del contenido, incorporar un vocabulario de términos técnicos, interactivo y reforzador de los contenidos y mensajes; Tecnológicos, son aquellos que sugieren la aplicación ordenada y pertinente de las herramientas tecnológicas, las cuales establecen normas y criterios para aplicar la tecnología en trabajos prácticos acordes a los niveles educativos en donde se implementará; y de Evaluación, cuya finalidad es determinar en qué medida el producto creado satisface las necesidades y el objetivo planteado en la delimitación del trabajo práctico, evaluando los aspectos Pedagógicos y Tecnológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACUÑA, L. A. (2007). Del pizarrón al ciberespacio. Manual de uso intensivo de tecnologías en el salón de clases. México: Edimend.

BARTOLOMÉ, A. R. (1999). Las Nuevas Antologías en el Aula. Guía de supervivencia. España: Ed. Graó España

BARTOLOMÉ, A. R. (2002). Multimedia para Educar. España: Ed. EDEBE.

BERNARD Poole (1999). Tecnologías Educativas. España: Ed. McGraw Hill.

CABERO, J. & DUARTE, A. (2000). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Comunicación y Pedagogía, 166, 15-28.

OGALDE, C. I. & González, V. M. (2009). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Ed. Trillas.

REXACH, V. & ASINSTEIN, J. C. (1999). Yendo de la tiza al mouse. Manual de Informática educativa. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Terán Delgado, L., & González Hernández, A. J. (2015). Aportaciones para el diseño de proyectos multimedia con inclusión de las tic en el ambito de la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(2), 72 - 87. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/26
Sección
Educación y Tecnologia Educativa