El trabajo docente mediado con tecnologías de la información y la comunicación en la telesecundaria. Representaciones sociales de profesores / Teaching work mediated with Information and Communication Technologies in Telesecundaria. Social representations of teachers

Felisa Ayala Sánchez

Resumen


El propósito de este artículo es exponer las representaciones sociales del trabajo docente mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de profesores de una telesecundaria mexicana. La premisa que orienta la argumentación sostiene que la incorporación de las TIC en la telesecundaria es un proceso azaroso y gradual que emprenden y construyen los docentes espontáneamente en su trabajo como educadores. Se trata de un estudio de corte interpretativo, cuya aproximación teórica metodológica recupera los planteamientos de la teoría de las representaciones sociales para profundizar en el sentido y en el significado que atribuyen los docentes al uso de las TIC como artefacto de mediación en la enseñanza. Para lograr el acercamiento al conocimiento de las representaciones sociales se utilizó la entrevista en profundidad, un cuestionario de habilidades digitales y el análisis documental. Los hallazgos dan cuenta de que los profesores representan la enseñanza mediada por las TIC como un proceso individual, voluntario y no planeado que depende del nivel de capacitación logrado por cada uno de ellos. Asimismo, no muestran resistencias importantes para el uso de las TIC, más bien están interesados en incorporarlas. Sin embargo, hay factores asociados a la formación, capacitación y a las condiciones de trabajo que limitan el uso de software educativo especializado para la enseñanza.

Palabras clave


condiciones de trabajo, enseñanza, telesecundaria, TIC, trabajo docente

Texto completo:

PDF / PDF ENGLISH / WORD

Referencias


Backoff, E. E., Pérez, M. J. y Contreras, R. S. (2015). Las telesecundarias en México: resultados de TALIS 2013. México: Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee).

Barroso Martínez, A. (2014). La construcción social de la tecnología a propósito de la educación:el caso de la telesecundaria en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , XLIV (4), 107-129.

Calixto, R. y Rebollar, A. M. (2008). La telesecundaria ante la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación 44(7), 1-11.

Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica [Cemabe] . (2014). Censo de escuelas, maestros, alumnos de educación básica y especial. México: Cemabe. Recuperado de http://www.censo.sep.gob.mx/.

González, J. R. (2010). Acercamiento de profesores de telesecundaria al uso de herramientas digitales en la clase de matemáticas. (tesis de maestría). Cinvestav/IPN.

Guerrero, I. y Kalman, J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 15(44), 213-405.

Herzlich, C. (1993). La representación social. En S. Moscovici, Psicología social II (pp. 391- 418). Barcelona, España: Paidos.

Moscovici, S. (1979). El sicoanálisis su imagen y su público. Argentina: Huemul.

Moscovici, S. (1993). Psicología social II. Barcelona, España: Paidos .

Muñoz, J. R. (2015). La educación básica en Puebla durante el periodo de Guillermo Jiménez Morales (1981-1987), Revista latinoamericana de estudios educativos 45(1), 75-108.

Ramírez, R. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en cuatro países latinoamericanos. Revista mexicana de Investigación Educativa, 11(22), 61-90.

Sánchez, L. (2006). El programa enciclomedia visto por los maestros. Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 187-207.

Santillan, M. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 7-10.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.358

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.