Implementación del aprendizaje basado en proyectos como herramienta en asignaturas de ingeniería aplicada

Resumen

Este trabajo aplica la metodología de enseñanza que tiene como sustento teórico el aprendizaje basado en proyectos (ABP) a una asignatura de ingeniería denominada Base de Datos, ya que se ha demostrado que las competencias colaborativas implicadas auxilian en la formación del estudiante. El uso de esta metodología, con base en la estrategia de aprendizaje para abordar problemáticas de la vida real de interés para el alumno, contribuye en el desarrollo profesional del ingeniero en formación. Una característica especial de la variante de ABP propuesta en esta investigación consiste en que la evaluación es continua y directamente aplicable a cada alumno que resuelve un problema con una aplicación práctica diferente. Otra diferencia es que, al desarrollar el proyecto a lo largo del semestre integrando los conocimientos adquiridos en forma gradual, a través de las 3 etapas, con retroalimentación constante, objetiva y sistemática, motiva al alumno a continuar con el proyecto. La planeación didáctica por parte del profesor considera actividades, resultados y rúbricas bien definidos, para después entrar en la primera etapa, que corresponde a la planeación del proyecto por parte del equipo e incluye tanto la determinación de los requerimientos, así como el diseño de la base de datos; la segunda etapa permite implementar la base de datos en un lenguaje adecuado, y, finalmente, la tercera etapa considera la integración de la base de datos y su manejo dentro del sistema de gestión. Los resultados del caso de estudio que se presentan corresponden al proceso de implementación ABP, a través de cada una de sus etapas, con un grupo de 30 estudiantes, en donde más del 80 % logró concluir su proyecto con un buen diseño, desarrollo e implementación, al cumplir con los requerimientos del sistema planteados. Esta estrategia les permitió a los estudiantes desarrollar habilidades de investigación, incrementando las capacidades de análisis y de síntesis y logrando una experiencia educativa motivada, con un alto índice de compromiso por parte de los involucrados para llegar al final.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aravena, M., Caamaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(1), 49-92.

Arévalo, O., Linares, S., Correa, L., Parra, J. y González, H. (2008). IEEE-STD-830-1998: Práctica Recomendada para las Especificaciones de Requisitos del Software. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.coursehero.com/file/26783786/Requerimientos-Norma-ieee830doc/.

Arias, M. (2005). La ingeniería de requerimientos y su importancia en el desarrollo de proyectos de software. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 6(10), 1-12.

Barker, R. (1994). El modelo entidad-relación. CASE*Method. Massachusetts, Estados Unidos: Adison-Wesley Iberoamericana.

Cánovas, C. (2007). Reflexión de la práctica docente en un proceso innovador. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-19

Collazos, C. (2006). How to take advantage of "cooperative learning" in the classroom. Educación y Educadores, 9(2), 61-76.

Fernández, M. y Fillottrani, P. R. (2003). Casos de uso: una propuesta para la reunión de requerimientos. En Caluva, C., Aranguren, S. y Muzachiodi, S. (eds.), Memorias del V Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (pp. 700-704), Buenos Aires, Argentina: RedUNCI.

Harwell, S. (1997). Project-based learning. In Blank, W. and Harwell, S. (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 23-28). Tampa, United States: ERIC.

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2012). Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA): Cursos de Ingeniería Telemática. Ciudad de México, México: IPN. Recuperado de http://www.telematica.upiita.ipn.mx/archivos/nivelII/.

Johnson, D. W., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, España: Paidós.

Magraner, B. y Valero, B. (julio de 2013) ¿Cómo desarrollar la competencia colaborativa en el alumnado universitario? una propuesta de implementación y evaluación. Ponencia llevada a cabo en las XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Alicante, del 4 al 5 de julio de 2013.

Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 6 (1) 83-102.

Pérez, H. G., Nava, S. E., Castillo, F. E., Vital, O., Silvia, L., Vaca y Ramírez, F. J. (2017). Experiencia de Aprendizaje Intensivamente Orientado a Proyectos para la Enseñanza de Ingeniería Computacional. En Callaos, N. (ed.), Memorias de la Décima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (pp. 8-15). Florida, Estados Unidos: Internacional Institute of Informatics and Systemics (IIIS).

Sánchez, L., Ferrero, R., Conde, M. Á. y Cendón, J. (septiembre de 2016). Experiencia de aprendizaje basado en la implementación colaborativa de proyectos para el desarrollo de competencias emprendedoras. Ponencia llevada a cabo en el XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa. Salamanca, del 14 al 16 de septiembre de 2016.

Sayago, Z. B. y Chacón, M. A. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10(32), 55-66.

Silberschatz, A., Korth, H. F., Sudarshan, S., Pérez, F. S., Santiago, A. I. y Sánchez, A. V. (2002). Fundamentos de bases de datos. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Soler, J., Prados, F., Boada, I., y Poch, J. (2006). Utilización de una plataforma de e-learning en la docencia de Bases de Datos. En Ezpeleta, J. (ed.), Actas de la XII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 584-586), Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Publicado
2018-06-21
Cómo citar
Rico Jiménez, B. A., Garay Jiménez, L. I., & Ruiz Ledesma, E. F. (2018). Implementación del aprendizaje basado en proyectos como herramienta en asignaturas de ingeniería aplicada. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 20 - 57. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.372
Sección
Artículos Científicos