Empleo de aplicaciones tecnológicas en el tratamiento de temas de Probabilidad y Estadística. Dificultades presentadas por los estudiantes en la formulación de planteamientos correctos

Resumen

En la presente investigación se aborda la problemática de la dificultad que presentan los estudiantes en el planteamiento de soluciones adecuadas a problemas que comúnmente se emplean en la materia de Probabilidad y Estadística en el nivel superior. Se encontró que tanto las diversas temáticas abordadas en los problemas de probabilidad, las cuales no les son familiares a los estudiantes, además del lenguaje que es empleado en los textos, les causa conflicto y una inadecuada interpretación de los problemas, lo que los conduce a proponer un planteamiento erróneo en sus soluciones. El marco conceptual que soporta este estudio con respecto a la relación que existe entre el lenguaje y las matemáticas proviene de las ideas de Chomsky que subrayan la importancia de esclarecer aspectos semánticos en los problemas de matemáticas, así como las de Duval, quien pone énfasis en las representaciones y sus implicaciones para el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Con respecto a su desarrollo, este estudio tiene un enfoque social constructivista debido a los contextos que abordan los problemas con los que se trabajan. Se empleó una metodología experimental al trabajar con un grupo de 32 estudiantes quienes cursaban la materia de Probabilidad y Estadística en su tercer semestre de la carrea de Ingeniería en Sistemas Computacionales.  Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha materia, se propuso el empleo de diferentes plataformas y aplicaciones tecnológicas para tener un acercamiento diferente al usual. Tanto los estudiantes como los docentes que participaron en el estudio fueron notificados del trabajo que se realizaría, respetando su decisión en la participación de este. Primero, se aplicó un cuestionario para conocer su percepción en relación con el uso de la tecnología; después y durante un mes, se trabajó con el grupo con distintas aplicaciones tecnológicas; y finalmente, se aplicó un cuestionario de evaluación. Los resultados indicaron que uno de los recursos o estrategias que ayudan en la comprensión de los problemas es el uso de material videográfico que represente las situaciones planteadas, permitiendo al estudiante visualizar diversos aspectos de los problemas y no solo trabajar en el terreno algebraico y con el uso exclusivo de fórmulas. Además, la formulación de varias preguntas condujo al estudiante tanto a la determinación de las variables involucradas, como a aclarar lo que se está solicitando medir, evaluar o encontrar en un problema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aplications Android en Google Play. (2017). Statistics Quick Reference. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nuzedd.StatisticsQuickReference&hl=es_419.

Aplications Android en Google Play. (2017). Statics Calculator. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=an.StatisticTools.

Batanero, C. y Sánchez, E. (2005). What is the nature of high school student's conceptions and misconceptions about probability? En G. A. Jones (Ed.), Exploring Probability in School: Challenges for Teaching and Learning (pp. 241-266). Nueva York, Estados Unidos: Springer.

Cai, J. (2003). What research tells us about teaching mathematics through problem solving? En. F. Lester (Ed.) Research and issues in teaching mathematics through problem solving (pp. 240-254). Reston, Estados Unidos: National Council of Teachers of Mathematics.

Duval, R. (2004). ¿Cómo describir para explicar? La(s) práctica(s) del lenguaje que la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas exige y contribuye a desarrollar. En Ministerio de educación (Ed.), Los lenguajes de las ciencias (pp. 37-88). Madrid, España: Secretaría Técnica General.

D´Amore, B. (2006). Didáctica de las Matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Educatina. (2017). Recuperado de https://www.educatina.com/.

Escuela Superior de Cómputo [ESCOM-IPN]. (2009). Programa de Estudios de Probabilidad y Estadística. Ciudad de México, México: ESCOM-IPN.

Filio, E. (2005). El lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la teoría de Chomsky. (Tesis de doctorado inédita). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

García, C. F. (2014). Lenguaje y comunicación en las matemáticas. Una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Guevara, A. (2007). Lengua y significación de la realidad. En H. P. Reeder (Ed.), Lenguaje Dimensión lingüística y extralingüística del sentido (pp. 331-340). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Khan Academy. (2017). Recuperado de https://es.khanacademy.org/.

Lesh, R. y Zawojewski, J. (2007). Problem solving and modeling. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 763-802). Reston, Estados Unidos: National Council Teachers of Mathematics. Information Age Publishing.

Lester, F. y Charles, R. (Eds.). (2003) Teaching mathematics through problem solving: Pre-K-grade 6. Reston, Estados Unidos: National Council Teachers of Mathematics. Information Age Publishing.

Matthew Bognar. Google Store (2017). Probability Distributions ©. Aplicación para celular. Recuperado de

https://play.google.com/store/apps/developer?id=Matthew+Bognar&hl.

Meyer P. (1999). Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas. (1a ed.). Ciudad de México, México: Alhambra.

Monroe, E. E. (1996). Language and Mathematics: A Natural Connection for Achieving Literacy. Reading Horizons, 36 (5), 368-379.

Prados, M. y Cubero, R. (2005). Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 141-153.

Polya, G. (1985), How to solve it. (2a ed.). New Jersey, Estados Unidos: Princeton University Press.

Pons, R. y Serrano, J. (2011). La adquisición del conocimiento: Una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas. Educación Siglo XXXI, 29(2), 117-138.

Punset, E. (2011). Excusas para no pensar. Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida. Barcelona, España: Ediciones Destino.

Rico, L. (1998). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En. J. Kilpatrick., P. Gómez y L. Rico. (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación e Historia (pp.69-104). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Rojano, T. (1994). La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Departamento de matemática educativa del Cinvestav-IPN, 12(1), 45-56.

Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En. D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A Project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 334-370). Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.

Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. Bishop et al. (Eds.). International handbook of Mathematics Education, (pp. 827-876). Nueva York, Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.

Walpole, R., Myers, R., Myers, S. y Ye, K. (2012). Probabilidad y estadística para Ingeniería y Ciencias. Ciudad de México, México: Pearson.

Publicado
2018-02-23
Cómo citar
Ruiz Ledesma, E. F. (2018). Empleo de aplicaciones tecnológicas en el tratamiento de temas de Probabilidad y Estadística. Dificultades presentadas por los estudiantes en la formulación de planteamientos correctos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 216 - 245. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.339
Sección
Artículos Científicos