Clases en línea y presenciales en la etapa de postpandemia utilizando la adquisición de conocimientos basados en la metodología 4MAT
Resumen
En este artículo se describe la implementación de un estudio piloto para evaluar la factibilidad de continuar con la educación en línea después de la crisis de la pandemia del COVID-19 en el campo de la ingeniería, promoviendo la asimilación de conocimientos con base en la metodología 4MAT, cuyos elementos son motivación, adquisición, práctica y extensión. Se diseñó un curso de programación de dispositivos embebidos usando 4MAT para estudiantes de Ingeniería Automotriz, y se aplicó a dos grupos, a uno se le denominó grupo de estudio, quien tomó la asignatura en línea, mientras que el segundo, al que se le consideró grupo de control, tomó la misma materia de forma presencial. La finalidad era analizar el efecto del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, en ambas modalidades. Este trabajo pretende ser una reflexión crítica frente a las necesidades actuales, a través de un análisis cuantitativo, tomando en cuenta que el fin último de cualquier actividad curricular debe ser la formación integral de sus estudiantes en todas sus dimensiones, desde la cognitiva hasta la afectiva. Como resultado se puede observar que el uso de los recursos TIC promovió un mejor desempeño de los alumnos, y su percepción es que se aprovecharon las destrezas aprendidas durante la pandemia. Se concluyó que utilizar la metodología 4MAT es una buena opción para el desarrollo de la educación en línea en el área de programación, para lograr una mayor equidad e inclusión en los estudiantes hoy en día.
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