Acción colectiva, cultura organizacional y desarrollo comunitario en el contexto educativo y de bienestar del grupo menonita en Cuauhtémoc, Chihuahua, México

Resumen

El presente artículo aborda la correlación entre la acción colectiva, la cultura organizacional y la educación en la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua, México; y cómo es que dicha simbiosis ha sido capaz de proveer un nivel de bienestar económico y social satisfactorio. El objetivo particular fue conocer la manera en que la educación juega un rol primordial en la calidad de vida de este grupo social; en este caso, menonitas que se dedican por completo a los agronegocios. De esta manera surgieron los siguientes cuestionamientos que dieron forma al artículo: ¿Cuál es la relación causa-efecto entre la acción colectiva y la cultura organizacional con la formación profesional educativa de los individuos en la comunidad menonita de estudio? y ¿cuál es la relación entre las formas de organización colectiva educativa y el bienestar social y económico en la comunidad? El método de investigación que se utilizó fue de corte cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas. A partir de los resultados se concluye que las prácticas colectivas y organizacionales representan un modo de intercambio de saberes o prácticas cooperativas entre comunidades menonitas que contribuyen ampliamente a su bienestar económico y social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cameron, K. S. and Quinn, R. E. (1999). Diagnosing and changing organizational culture. New Jersey, United States: Prentice Hall.

Chantal, M. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. México: Paidós.

Dahlman, C. J. (1979). The Problem of Externality. United States: Oxford University Press.

Delgado, R. (2011), Acción colectiva y educación popular: contribuciones para un conocimiento emancipatorio. Revista Folios, (33), 57-64

Delgado, R (2016). Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva. Magis, 4(7), 201-210.

Díaz, V. (2002). Puerta a la sierra: Recuento histórico de Cuauhtémoc, Chihuahua. Cuauhtémoc, México: Aster Ediciones.

Domínguez, J. (2008). Las cooperativas, polos de desarrollo regional en México. México.

Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Fitzgerald, V. (2000). Social Institutions and Economic Development. A Tribute to Kurt Martin. Secaucus, United States: Kluwer Academic Publishers.

Kennedy, A. and Deal, T. (1982). Corporate culture. The rites and rituals of corporate life. United States: Addison-Wesley.

Llera, F., Bautista, E. y Arrollo, L. (2014). El trabajo y la articulación religiosa en los asentamientos menonitas: Los contextos de Chihuahua y Quintana Roo, México. Ponta Grossa, 8(1), 251-267.

Ligia, P. y Marhilde, S. (2009). Cultura y aprendizaje organizacional en instituciones de educación básica. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 175-188.

Olson, M. (1971). La lógica de la acción colectiva: bienes públicos y teoría de grupos. United States: Harvard University Press.

Ollila, P. (1994). Farmers’ Cooperative as Market Coordinating Institutions. Annals of Public and Economic Cooperatives, 65, 81-102.

Ostrom, E. (2009). Governing the Commons: The evolution of institutions for collective action. United States: Cambridge University Press.

Schultz, M. (1995). On studying organizational cultures. New York, United States: Walter de Gruyter.

Shultz, S. and Biesecker, G. (2004). In the world but of it: Mennonite traditions as resources for rhetorical invention. Rhetorical & Public Affairs, 7(4), 539-554.

Toca, C. y J. Rodríguez. (2009). Asuntos teóricos y metodológicos de la cultura organizacional. Civilizar, 9(17), 117-136.

Toledo, N. (2010). Monjes letales: la teología, la ciencia y la ética oculta en la teoría económica. México: Paidós.

Villoro, L. (1997). Sobre la identidad de los pueblos en estado plural, pluralidad de las culturas. México: Paidós.

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Hernández Salas, J. E., Antonieta Pérez, J., Escalera Ochoa, L., Castillo, S. P., & Morales Morales, H. (2018). Acción colectiva, cultura organizacional y desarrollo comunitario en el contexto educativo y de bienestar del grupo menonita en Cuauhtémoc, Chihuahua, México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 798 - 836. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.406
Sección
Artículos Científicos