Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador

Resumen

En virtud de que la industria turística evoluciona debido a los efectos de la globalización y la innovación de los productos y servicios que ofrece, el objetivo de la presente investigación fue conocer la opinión de cinco titulares de organismos, instituciones y asociaciones oficiales que regulan la actividad turística en México, esto con el fin de proponer un esquema de las competencias que un profesional del sector turismo debería adquirir y desarrollar en las instituciones de educación superior. Para indagar en la opinión de los informantes se empleó una entrevista semiestructurada, la cual estuvo diseñada con base en cinco planteamientos que tomaron en cuenta las notas metodológicas de la base de datos de estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (2017). Los temas sobre los cuales se indagó fueron los siguientes: aptitudes, valores, competencias y actitudes del desempeño profesional de los profesionales en turismo. Según la opinión de los entrevistados, las competencias, características y aptitudes requeridas en la industria del turismo en México son heterogéneas en las categorías del “saber” (cognitivas, disciplinares y conceptuales) y del “saber hacer” (procedimentales e instrumentales), pues cada una de estas dependen de la subindustria turística en la que se labora. Aun así, se pudieron determinar ciertas coincidencias en diversos aspectos cognitivos (p. ej., dominar otra lengua, desenvolverse en el área de mercadotecnia, etc.), actitudinales (p. ej., empatía, trabajo en equipo, etc.) e incluso en determinados valores (p. ej., honestidad, ética, etc.).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 84-101.

Cano, G. (2008). La Evaluación por competencias en la educación superior. Recuperado de http//www.urg.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf

Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (Cidec) (2004). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Recuperado de http://www.rena.edu.ve/docentes/articulos/competencias.pdf.

Chomsky, N. (1983). El lenguaje y el conocimiento inconsciente. México: FCE.

Díaz Barriga, F. y Rigo, M. (2000). Formación docente y educación basada en competencias. En Valle, M. A. (ed.), Formación en competencias y certificación profesional (76-104). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gairín Sallán, J. (coord.). (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ciencias sociales. Barcelona: Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-25. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2895Vivas.pdf

Legendre, R. (1993). Diccionario actual de la Educación. Montreal: Guerin.

Majó, J. (2005). Competencias o capacidades profesionales que deben aportar las nuevas titulaciones al Sistema Turístico en Armonización de los estudios de turismo en el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. XL Congreso Nacional e Internacional de Escuelas de Turismo. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid (pp. 61-86).

Maldonado, M. (2002). Las competencias, una opción de vida. Bogotá: ECOE Ediciones.

McClelland, D. C. (1973). Testing for Competencies rather than intelligence. American Psychologist, 28, 1-14.

Museo de los Metales en Educación (2014). La educación basada en competencias: ¿tema completado? Parte 3. La fórmula según la OCDE: usar/ comprender/ comunicarse y tomar la responsabilidad. Recuperado de https://museodelosmetales.wordpress.com/2014/05/15/la-educacion-basada-en-competencias-tema-completado-parte-3/.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2017). Notas metodológicas de la base de datos de estadísticas de turismo. España: OMT.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2018a). El turismo internacional supera las expectativas en los primeros meses de 2018. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2018-06-25/el-turismo-internacional-supera-las-expectativas-en-los-primeros-meses-de-2.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2018b). Entender el turismo: glosario básico. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2002). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2006). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2013). Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. España: Santillana.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Estudio de la política turística de México. Resumen ejecutivo, evaluación y recomendaciones. Recuperado de https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar (4.a ed.). Barcelona: Graó.

Presidencia de la República (2017). México es una potencia turística mundial; hoy ocupa el noveno sitio entre los destinos más visitados del mundo: Enrique Peña Nieto. Recuperado de https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mexico-es-una-potencia-turistica-mundial-hoy-ocupa-el-noveno-sitio-entre-los-destinos-mas-visitados-del-mundo-enrique-pena-nieto.

Raynal, F. y Rieunier, A. (1998). Pedagogía: el diccionario de conceptos clave (2.ª ed.). Paris: ESF.

Secretaría de Educación Pública (SEP), (2008). Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media superior. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf

Secretaría de Turismo (Sectur) (2014). Guía de escuelas de turismo. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/ictur/cultura/educacion/guia-de-escuelas/.

Secretaría de Turismo (Sectur) (2016). Sistema de Monitoreo Datatur. Infografía. Resultados de la cuenta satélite del turismo de México 2016. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SiteCollectionImages/SitePages/Infografias/CSTM_v5.jpg.

Tuning Educational Structures in Europe (2003). Informe final: fase uno (editado por Julia González y Robert Wagenaar). España: Universidad de Deusto.

Unesco (2009). Comunicado de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de www.unesco.org/education/WCHE2009

Publicado
2019-01-19
Cómo citar
Rivas García, R. M., Cardoso Espinosa, E. O., & Cortés Ruiz, J. A. (2019). Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 195 - 214. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.418
Sección
Artículos Científicos