Proposal of Professional Competencies in Tourism from the employer's approach

Abstract

Given that the tourism industry is evolving due to the effects of globalization and the innovation of the products and services it offers, the objective of this research was to know the opinion of five owners of organisms, institutions and official associations that regulate the activity tourism in Mexico, this in order to propose a scheme of the skills that a professional in the tourism sector should acquire and develop in higher education institutions. To investigate the opinion of the informants, a semi-structured interview was used, which was designed based on five approaches that took into account the methodological notes of the statistics database of the World Tourism Organization (2017). The subjects on which it was inquired were the following: aptitudes, values, competences and attitudes of the professional performance of the professionals in tourism. According to the opinion of the interviewees, the competencies, characteristics and aptitudes required in the tourism industry in Mexico are heterogeneous in the categories of "knowledge" (cognitive, disciplinary and conceptual) and "know-how" (procedural and instrumental), since each of these depend on the tourism sub-industry in which they work. Even so, certain coincidences could be determined in various cognitive aspects (eg, mastering another language, functioning in the marketing area, etc.), attitudinal (eg, empathy, teamwork, etc.) and even in certain values ​​(eg, honesty, ethics, etc.).

Downloads

Download data is not yet available.

References

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 84-101.

Cano, G. (2008). La Evaluación por competencias en la educación superior. Recuperado de http//www.urg.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf

Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (Cidec) (2004). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Recuperado de http://www.rena.edu.ve/docentes/articulos/competencias.pdf.

Chomsky, N. (1983). El lenguaje y el conocimiento inconsciente. México: FCE.

Díaz Barriga, F. y Rigo, M. (2000). Formación docente y educación basada en competencias. En Valle, M. A. (ed.), Formación en competencias y certificación profesional (76-104). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gairín Sallán, J. (coord.). (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ciencias sociales. Barcelona: Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-25. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2895Vivas.pdf

Legendre, R. (1993). Diccionario actual de la Educación. Montreal: Guerin.

Majó, J. (2005). Competencias o capacidades profesionales que deben aportar las nuevas titulaciones al Sistema Turístico en Armonización de los estudios de turismo en el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. XL Congreso Nacional e Internacional de Escuelas de Turismo. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid (pp. 61-86).

Maldonado, M. (2002). Las competencias, una opción de vida. Bogotá: ECOE Ediciones.

McClelland, D. C. (1973). Testing for Competencies rather than intelligence. American Psychologist, 28, 1-14.

Museo de los Metales en Educación (2014). La educación basada en competencias: ¿tema completado? Parte 3. La fórmula según la OCDE: usar/ comprender/ comunicarse y tomar la responsabilidad. Recuperado de https://museodelosmetales.wordpress.com/2014/05/15/la-educacion-basada-en-competencias-tema-completado-parte-3/.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2017). Notas metodológicas de la base de datos de estadísticas de turismo. España: OMT.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2018a). El turismo internacional supera las expectativas en los primeros meses de 2018. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2018-06-25/el-turismo-internacional-supera-las-expectativas-en-los-primeros-meses-de-2.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2018b). Entender el turismo: glosario básico. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2002). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2006). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2013). Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. España: Santillana.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Estudio de la política turística de México. Resumen ejecutivo, evaluación y recomendaciones. Recuperado de https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar (4.a ed.). Barcelona: Graó.

Presidencia de la República (2017). México es una potencia turística mundial; hoy ocupa el noveno sitio entre los destinos más visitados del mundo: Enrique Peña Nieto. Recuperado de https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mexico-es-una-potencia-turistica-mundial-hoy-ocupa-el-noveno-sitio-entre-los-destinos-mas-visitados-del-mundo-enrique-pena-nieto.

Raynal, F. y Rieunier, A. (1998). Pedagogía: el diccionario de conceptos clave (2.ª ed.). Paris: ESF.

Secretaría de Educación Pública (SEP), (2008). Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media superior. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf

Secretaría de Turismo (Sectur) (2014). Guía de escuelas de turismo. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/ictur/cultura/educacion/guia-de-escuelas/.

Secretaría de Turismo (Sectur) (2016). Sistema de Monitoreo Datatur. Infografía. Resultados de la cuenta satélite del turismo de México 2016. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SiteCollectionImages/SitePages/Infografias/CSTM_v5.jpg.

Tuning Educational Structures in Europe (2003). Informe final: fase uno (editado por Julia González y Robert Wagenaar). España: Universidad de Deusto.

Unesco (2009). Comunicado de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de www.unesco.org/education/WCHE2009

Published
2019-01-19
How to Cite
Rivas García, R. M., Cardoso Espinosa, E. O., & Cortés Ruiz, J. A. (2019). Proposal of Professional Competencies in Tourism from the employer’s approach. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 195 - 214. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.418
Section
Scientific articles