Percepción de profesores-tutores y maestrantes de la DAEA-UJAT, en cuanto a las competencias y funciones que deben desarrollar éstos en el proceso formativo de los estudios de posgrado

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer la opinión de profesores, estudiantes y coordinadores de dos maestrías relacionadas con la educación en torno a las funciones que debe cumplir un tutor, rol esencial para que los maestrantes puedan culminar con éxito el proceso formativo que siguen en un posgrado. Para ello, la presente investigación se sustentó en una visión holística e integral de la acción tutorial y en el método de la teoría de roles (Deutsch y Krauss, 2001). Los participantes fueron estudiantes, docentes y coordinadores de dos maestrías de la División Académica de Educación (DAEA) y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con base en las opiniones recabadas, se puede inferir que todos los implicados en los programas de posgrado seleccionados expresaron que es indispensable que la DAEA cuente con un programa de capacitación para tutores de posgrado que se enfoque en el estudio, la consolidación y el desarrollo de las funciones, roles, perfiles, organización, currículos y aspectos psicopedagógicos que se vinculan con la acción tutorial.

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Publicado
2019-01-28
Cómo citar
Pérez Landero, A. E. (2019). Percepción de profesores-tutores y maestrantes de la DAEA-UJAT, en cuanto a las competencias y funciones que deben desarrollar éstos en el proceso formativo de los estudios de posgrado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 891 - 906. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.420
Sección
Artículos Científicos