La influencia de las emociones y la corporalidad en el aprendizaje de estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo las emociones y la corporalidad influyen en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad César Vallejo, campus Trujillo (Perú). Para ello, se realizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población objeto de estudio estuvo conformada por el total de estudiantes matriculados en el segundo semestre del año 2017 de la mencionada escuela, mientras que la muestra —aplicando un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un margen de error de ± 5.08 %— fue de 288 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista, y el instrumento empleado fue el cuestionario, el cual se sometió a la prueba de consistencia interna alfa de Cronbach (0.801). A partir del análisis global de las puntuaciones en los indicadores de la variable aprendizaje, se puede afirmar que los encuestados se encuentran predominantemente en un nivel medio. Asimismo, existe una relación positiva entre la calificación vigesimal promedio y el aprendizaje. Igualmente, al analizar la relación entre emociones y aprendizaje, se puede asegurar que existe una vinculación negativa entre determinadas emociones y el aprendizaje, pues ante el miedo, la tristeza, la rabia o la vergüenza no se suele generar el conocimiento, a diferencia de lo que sucede cuando existen emociones positivas como la alegría. Por último, se puede concluir que determinadas disposiciones corporales (p. ej., flexibilidad, apertura) impactan de forma positiva en el aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao, España: Desclée de Brower.

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf.

Chóliz, M. y Gómez, C. (2002). Emociones sociales II: enamoramiento, celos, envidia y empatía. En Palmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F. y Chóliz, M. (eds.), Psicología de la motivación y emoción (pp. 395-418). Madrid: McGraw Hill. Recuperado de http://www.uv.es/=choliz/EmocionesSociales.pdf.

Collell, J. y Escudé, C. (2003). La educación emocional. Revista dels mestres de la Garrotxa, 19(37), 8-10. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/ZAP%20Trac.pdf.

García, J. (2013). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24.

Lapierre, A. y Aucouturier, B. (1985). Educación vivenciada: de la vivencia a lo abstracto a través de la educación psicomotriz. Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/16771/8-1/educacion-vivenciada-de-la-vivencia-a-lo-abstracto-a-traves-de-la-educacion.aspx.

Manzano, M. y Casals, L. (2016). Desprogramación biológica y disposiciones corporales: una herramienta a través del coaching para la salud. Recuperado de http://www.lolacasals.com/wp-content/uploads/2017/05/Coaching-Salud.pdf.

Marzano, R. y Gutiérrez, H. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Dimensiones%20del%20aprendizaje.%20Manual%20del%20maestro.pdf.

Moreno, L. (2015). Las emociones como factor que influye en el aprendizaje: estudio de caso (tesis de licenciatura). México D. F. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal. Un modelo integrado de la PNL y la ontología del lenguaje Buenos Aires, Argentina: Granica. Recuperado de http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Coaching-para-la-formaci%C3%B3n-personal.pdf.

Pacheco, R. (2017). Aprendizaje en movimiento. Recuperado de https://www.newfield.cl/newsletter/a_cuerpo_y_movimiento.php.

Ruano, K. (2014). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental (tesis de licenciatura). Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.

Ruiz, E., Hernández, F. y Ureña, F. (2008). Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 307-332.

Sabido Ramos, O. (2010). El “orden de la interacción” y el “orden de las disposiciones”: dos niveles analíticos para el abordaje del ámbito corpóreo-afectivo. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 2(3), 6-17.

Welch, S. and Comer, J. (1988). Quantitative methods for public administration: Techniques and applications. Retrieved from https://www.waveland.com/browse.php?t=525

Publicado
2019-02-08
Cómo citar
Moreno Rodríguez, R. Y., & Vargas Merino, J. A. (2019). La influencia de las emociones y la corporalidad en el aprendizaje de estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 254 - 274. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.423
Sección
Artículos Científicos