Mujeres directivas en universidades. Los retos institucionales ante la interseccionalidad del género, las profesiones y las particularidades regionales

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar la presencia de mujeres en los diferentes espacios directivos de la Universidad de Guadalajara (UDG), para lo cual se han tomado en cuenta tres variables: género, disciplinas científicas y región. En concreto, el estudio se enfoca en el número de mujeres que, según la Coordinación General de Recursos Humanos de la UDG, ocupan puestos directivos en los centros universitarios temáticos y regionales de esta casa de estudios. Los resultados sugieren que existen diversos factores, además de los propiamente institucionales, que propician la presencia de mujeres en la dirección institucional, principalmente los relacionados con los contextos socioculturales en donde se ubican los centros universitarios de la UDG. Por este motivo, se sugiere concretar más estudios no solo para determinar la influencia de las mujeres en puestos de dirección, sino también para promover políticas que fortalezcan liderazgos femeninos y la formación de redes profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arango, L. G. (2008). Experiencia juvenil y condición estudiantil: desigualdades de clase, género y profesión en la educación pública en Colombia. En Suárez Zozaya, M. H. y Pérez Islas, J. A. (coords.), Jóvenes universitarios en Latinoamérica, hoy (pp. 139-167). México: UNAM-Miguel Ángel Porrúa.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires (Argentina): Paidós.

Cubillos, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política, (7), 119-137.

Fernández, M. T. (2014). ¿De dónde partimos a dónde vamos en la historia de mujeres y la historia de género? XVI Encuentro de Género: Recorrido por los estudios de género (pp. 1-19). Guadalajara, México.

Gómez, V. y Tenti, F. (1989). Universidad y profesiones. Crisis y alternativas. Buenos Aires, Argentina: Mino Dávila Editores.

Scott, J. (2008). Género e historia. México: Fondo de Cultura Económica, UACM.

Tolentino, H. (2013). Curso de vida e identidades profesionales femeninas: las ejecutivas en la alta dirección empresarial en la Ciudad de México. En De la O. (coord.), Mujeres y diversidad laboral en México (pp. 200-230). México: Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara (UDG) (2017). Estadística institucional 2016-2017. Recuperado de http://www.copladi.udg.mx/content/estadistica-institucional-2016-2017.

Universidad de Guadalajara (UDG) (1994). Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

Viveros, M. (2016). La insterseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.

Zabludovsky, G. (2007a). México: mujeres en cargos de dirección del sector privado. Revista Latinoamericana de Administración, 9-26.

Zabludovsky, G. (2007b). Las mujeres en México: trabajo, educación superior y esferas del poder. Revista Política y Cultura: Mujer, Poder y Trabajo, 3(28), 9-41.

Zabludovsky, G. (2014). Empresarias y ejecutivas en México: diagnósticos y desafíos. Mujeres y hombres en la dirección de empresas en México. En Basail Rodríguez, A. y Contreras Montellano, Ó. (coords.), La construcción del futuro: los restos de las Ciencias Sociales en México. Memorias del IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales (vol. XII). Economía y empresas: historia, desempeño, perspectivas.

Zabludovsky, G. (2015). Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político de México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(233), 61-94.

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Castañeda Rentería, L. I., Parga Jiménez, M. F., Musalem Enríquez, A. J., & González Coronado, C. E. (2019). Mujeres directivas en universidades. Los retos institucionales ante la interseccionalidad del género, las profesiones y las particularidades regionales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 377 - 391. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.428
Sección
Artículos Científicos