Resultados de la evaluación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus Guanajuato, y cuyo objetivo general fue evaluar la implementación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos, así como determinar el impacto que tuvo la actualización curricular de los programas educativos. Esto con la finalidad de definir las acciones que se deben realizar para que los docentes cuenten con las competencias genéricas especificadas en el Modelo Educativo de la UG.   Se seleccionó una muestra de 1460 alumnos de un total de 1722 estudiantes que estuvieron inscritos en los diferentes programas educativos de la división ya mencionada en el semestre enero-junio de 2015. Esta muestra y las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información, al igual que el método de análisis factorial, facilitaron la consecución de las metas planteadas. Entre las conclusiones se resalta la importancia de diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención tanto para estudiantes como para profesores capaces de modificar, en cada caso, los enfoques de enseñanza-aprendizaje, así como de contar con una herramienta educativa que permita desarrollar en el alumno el afán de búsqueda y de creatividad para alcanzar una mejor comprensión de los fenómenos y facilitar el aprendizaje y la práctica misma de los conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Biggs, J. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, (71), 133-149.

Flores, V. G. (2017). Evaluación del Modelo Educativo por Competencias Laborales en los Alumnos de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. (tesis para optar por el grado de Doctorado en Pedagogía). Universidad Guanajuato, León.

Flores, V. G. y Alcalá, N. B. (2017). Evaluación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos de la división de ingenierías de la universidad de Guanajuato. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 1-19.

García, A. (2004). El proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad: ¿Qué espera y cómo aprende el alumnado? Granada, España: Universidad de Granada.

Hernández, F., García, M., Martínez, P. Hervás, R. y Maquilón, J. (2002). Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 487-510.

Hernández, F., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid, España: La Muralla.

IBM. (2015). Manual de usuario SPSS 22. Estados Unidos: IBM Corporation.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-16.

U. G. (17 de septiembre de 2018). Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato y sus Modelos Académicos. Obtenido de Universidad de Guanajuato: http://www.ugto.mx/images/pdf/modelo-educativo-y-sus-modelos-academicos-universidad-de-guanajuato.pdf

Universidad de Deusto/Universidad de Groningen. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final: Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. España: Universidad de Deusto.

Universidad de Guanajuato [UG]. (2011). Modelo Académico. Recuperado de http://www.ingenierias.ugto.mx/secacad/ACADarchivos/ugMODELO-ACADEMICO.pdf.

Universidad de Guanajuato [UG]. (15 de abril de 2018). Informe anual de actividades 2017. Recuperado de http://www.ugto.mx/informe2016-2017.

Universidad de Guanajuato [UG]. (15 de abril de 2018). Normatividad. Gaceta Universitaria. Recuperado de http://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/normatividad/ley-organica-de-la-universidad-de-guanajuato-.pdf.

Universidad de Guanajuato [UG]. (15 de abril de 2018). Plan de Desarrollo Institucional. Gaceta Universitaria Recuperado de http://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/normatividad/plan-de-desarrollo-institucional.pdf.

Universidad de Guanajuato [UG]. (2018). Sistema de Información Integral Administrativa. Recuperado de http://www.daa.ugto.mx/SIIAEscolar.

XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. (2017). Memoria electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa 2017. Recuperado de http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/index.htm

Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Flores Rodríguez, V. G., & Alcalá Cortés, N. B. (2019). Resultados de la evaluación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 582 - 612. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.437
Sección
Artículos Científicos