Competencias en carreras de ingeniería. Modelo para evaluar niveles de adquisición y requerimientos del mercado de trabajo
Resumen
En Argentina, los procesos educativos en el campo de la enseñanza de las ingenierías están transitando por diversos procesos que promueven innovaciones curriculares orientadas hacia el diseño de planes de estudio por competencias y a la definición de nuevos estándares de acreditación. El Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco de una investigación educativa, desarrolló un instrumento para medir, en relación con la adquisición de competencias, las distancias entre las expectativas, la formación recibida y lo demandado por el mercado de trabajo. El estudio se desarrolló desde la perspectiva de los modelos de base subjetiva que evalúan la calidad de los servicios, y a partir de un cuestionario ad hoc que se administró a graduados. Con el enfoque especificado y con los datos obtenidos, segeneraron dos índices estadísticos. El presente artículo tiene como finalidad presentar un modelo que, a través de los indicadores de adecuación de la competencia (IAC) y los indicadores de desarrollo de la competencia (IDC), mide la magnitud y naturaleza del cambio que las instituciones enfrentan cuando inician procesos orientados a innovar curricularmente desde un plan de estudio por contenidos hacia otro por competencias.
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