Transversalización curricular ambiental en educación superior mediante comités de diseño curricular

  • José Luis Aparicio López Universidad Autónoma de Guerrero
  • Columba Rodríguez Alviso Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

La problemática ambiental es un desafío para las instituciones educativas que debe afrontarse desde todas sus funciones, y con especial énfasis desde la docencia y la investigación. Este trabajo expone la experiencia de la conformación de comités de diseño curricular como una estrategia para desarrollar la transversalización curricular del eje medio ambiente en los planes de estudio de educación superior en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. A través del método de investigación-acción, se trabajó de manera colaborativa con comités de 15 programas educativos en dos ciclos (2012-2013 y 2016-2017). Como resultado, se presenta una estrategia dividida en cuatro etapas: a) conformación del comité; b) diagnóstico de la presencia del medio ambiente en el plan de estudios; c) transversalización curricular del eje medio ambiente, y d) definición del perfil de egreso y elaboración del programa de unidad de aprendizaje. La estrategia se acompaña de dos instrumentos para su implementación. Se concluye en la necesidad de darle continuidad a la propuesta, fortalecerla y generalizarla en los demás programas educativos de educación superior de la universidad, así como iniciar un nuevo ciclo de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-13
Cómo citar
Aparicio López, J. L., & Rodríguez Alviso, C. (2019). Transversalización curricular ambiental en educación superior mediante comités de diseño curricular. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.524
Sección
Artículos Científicos