La sustentabilidad desde la percepción de estudiantes: caso Preparatoria 47 de Texca, Guerrero

  • Rosa María Brito Carmona Universidad Autónoma de Guerrero
  • Columba Rodríguez Alviso Universidad Autónoma de Guerrero
  • José Luis Aparicio López Universidad Autónoma de Guerrero
  • Juana Beltrán Rosas Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la percepción de la sustentabilidad en estudiantes de una preparatoria ubicada en Texca, Guerrero. La metodología fue cuantitativa; se empleó la técnica de la encuesta mediante la opción de respuesta en escala de Likert a 79 participantes (34 hombres y 45 mujeres). El alcance fue exploratorio por ser un fenómeno poco estudiado. Los hallazgos más destacados muestran que, en la dimensión ambiental, 71 % de los estudiantes tiene conocimientos y actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente; en la social, 72 % está muy satisfecho con el desempeño de sus docentes y las condiciones de equipamiento de las instalaciones escolares, aun y cuando consideran que se requieren mejores condiciones físicas para la realización de sus actividades; en el área económica, 61 % está de acuerdo con el pago de los aranceles institucionales, pero les gustaría saber cómo y en qué se invierten los recursos cobrados. Este estudio concluye con el reconocimiento de una adecuada percepción de los temas ambientales y de la sustentabilidad por parte de los docentes y estudiantes del nivel medio en una comunidad rural; sin embargo, también se reconoce que es necesario continuar con el desarrollo de procesos de capacitación con los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Brito Carmona, R. M., Rodríguez Alviso, C., Aparicio López, J. L., & Beltrán Rosas, J. (2022). La sustentabilidad desde la percepción de estudiantes: caso Preparatoria 47 de Texca, Guerrero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1253
Sección
Artículos Científicos