Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior
Resumen
El objetivo del presente artículo fue analizar la percepción que tienen los estudiantes de ingeniería en relación con la adquisición de habilidades blandas obtenidas en el transcurso de sus carreras. La obtención de los datos se realizó por medio de la construcción de un cuestionario con escala tipo Likert. Se utilizó el análisis factorial y las pruebas estadísticas de Kruskal-Wallis y los modelos lineales generalizados. Es un estudio transversal; la muestra fue de 3560 jóvenes de tres universidades públicas: dos ubicadas en la Ciudad de México y una en el País Vasco, España. Como parte de los resultados, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en el País Vasco, obtuvieron las mayores puntuaciones en relación con las habilidades blandas; le siguieron las universidades mexicanas. Además, se halló que tanto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se deben reforzar los saberes relacionados con este tipo de habilidades, particularmente en las ingenierías en informática y de tecnologías de la información y comunicación. Por último, los jóvenes del IPN que se encuentran trabajando son los que registraron más puntos en las también llamadas soft skills. Se concluye que las instituciones de educación tienen que trabajar en la implementación de talleres que refuercen las habilidades blandas, así como mantener el acercamiento con el sector empresarial que continúe impulsando las estancias, ya que estas coadyuvan al fortalecimiento de las competencias interpersonales de los estudiantes.
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