¿Inteligencia de la pasión? En búsqueda de una educación contemporánea integral e inteligentemente apasionada

  • Cynthia Lizeth Ramos Monsivais Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

En el presente trabajo se introduce el concepto inteligencia de la pasión orientada al logro de objetivos, por lo que se aborda la necesidad de desarrollarla para lograr una educación humana y significativa. En tal sentido, se concibe la pasión como una herramienta educativa que permite motivar al alumnado en la atención, elemento vital para conseguir una educación integral. Asimismo, se describe el origen filosófico desde la ilustración de los términos emoción y pasión, para lo cual se consideró el pensamiento de Kant, Descartes, Goleman, Gardner y Csikszentmihalyi para contextualizar su importancia en el marco teórico educativo de la neurociencia, la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples. Por otra parte, se destaca la vinculación de ciencias como la psicología, la filosofía y la educación para comprender de manera holística la esencia del ser, y se propone incluir la inteligencia de la pasión en los programas educativos con la intención de formar jóvenes apasionados por el trabajo que sean productivos, creativos, con iniciativa y convicción, y que busquen lograr y cumplir sus metas y sentir gozo durante el proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Ramos Monsivais, C. L. (2021). ¿Inteligencia de la pasión? En búsqueda de una educación contemporánea integral e inteligentemente apasionada. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.950
Sección
Artículos Científicos