Environmental education in virtual environments: an approach to the state of the art

  • Leticia Galindo González Universidad de Guadalajara

Abstract

This chapter deals in its first part, a brief review of the historical process that has passed environmental education, which were built concepts, defining their objectives, goals, target and especially the construction of transcendental documents for environmental education. Then it is given a space for discussion of definitions, which are considered necessary for the clarification of some issues of this chapter. After the advantages and benefits of distance education mode to achieve certain goals and objectives of environmental education, as well as other benefits are presented. Later we find the theme of ICT and environmental education where the benefits represented by these for environmental education becomes apparent, understand the importance of putting to master without losing sight of the objectives of environmental education. As a presentation of the most widely used technologies in environmental education and finally in this section interesting research carried out in relation to ICT and environmental education becomes exposed. Then there is a section where disclosed the role of environmental educators, and their relationship to ICT, obstacles and opportunities and training them through the exhibition of several research papers. Later we find the presentation of several environmental education projects that have been carried out, which have been successful, both in Uruguay and Spain. Finally the chapter with an investigation of websites related to environmental education, same containing non-formal education strategies for achieving sustainable development is closed.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ariza, L. (2014). Educación a Distancia y La Formación de Educadores Ambientales en Brasil, Un Análisis desde el conocimiento didáctico. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires Argentina, noviembre 2014. Consultado el 26 de marzo. Disponible en página web: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/915.pdf

Badillo, Miguel. (2012). Propuesta de comunicación y educación Ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales. Consultado el 20 de marzo del 2015. Disponible en la página web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4045735.

Cabero, J. y Llorente, Ma. (2005). Las TICs y la Educación ambiental, Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 4 (2), 9-26. Consultado el 12 de abril del 2015. Disponible en página web: http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca58.pdf

Carranza M. (2007). Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Consultado el 23 de julio del 2015. Disponible en la página web: www.redalyc.org/pdf/1995/199520717010.pdf

Corbeta, S. Sessano, P. Krasmanski., M.. (2012) Educación Ambiental (EA), formación docente y TICs, El desafío Complejo de una tripe Articulación

Hacia la definición dre un espacio transversal. Consultado el 13 de marzo del 2015. Disponible en la página web: http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/17

Galiano M y García C. s/f. Concepto y objetivos de la educación ambiental. Consultado el 2 de mayo del 2015. Disponible en la página web:

Dialnet-ConceptosYObjetivosDeLeEA-1181501.pdf

Lobato V. (2010). La educación en línea como estrategia para la formación de educadores ambientales. Consultada el 24 de junio del 2105. Disponible en la página web: http://www.uv.mx/mev/files/2013/02/tesisviridiana.pdf.

Meira Pablo (2001). La investigación en educación ambiental y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Consultado el 20 de julio del 2015. Disponible en la página web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1243534

Murga, M. Bautista J. María Novo. (2011)Mapas conceptuales con Cmao Tools en la enseñanza universitaria de la educación ambiental: estudio de caso en la UNED. consultado el 2 de mayo del 2015. Disponible en la página web:

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243822

Nando J. García J. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental .Editorial Aljibe. España.

Novo, María. La educación ambiental a distancia: sus alcances y posibilidades. Consultado el día 2 de marzo del 2015. Disponible en la página web: http://www.oei.org.co/oeivirt/rie16a05.htm

Ojeda, F. Perales, F. Gutiérrez.(2009) Uso que hacen de las TIC los educadores ambientales: estudio diagnóstico y prospectiva. Enseñanza de las Ciencias. Numero Extra VIII. Congreso internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona p.p.177-180. Consultado el 12 de mayo del 2105. Disponible en

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/293441/381968

Ojeda F, Gutiérrez J. Perales J. (2011). Diseño, Fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en educación ambiental. Consultado el 4 de julio del 2015. Disponible en la página web: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243828

Ojeda, Fernando; Gutiérrez, José; y otros. (2011) TIC y Sostenibilidad: Obstáculos y Posibilidades Para los Educadores Ambientales. Consultado el 23 de diciembre del 2014. Disponible en la página web: http://www.redalyc.org/pdf/567/56717469017.pdf.

Pachón, Néstor (2015) .Uso de las TIC en educación superior: Educación Ambiental y Desarrollo sostenible en la UPTC. Consulado el 13 de mayo del 2105. Disponible en la pagina web http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4048/1/VE14.386.pdf.

Pérez Julio, Bazzani Sandra y otros. Educación ambiental a distancia. La experiencia de PROBIDES. (2000). Consultado el 28 de diciembre del 2014. Disponible en página web: http://www.probides.org.uy/publica/dt/DT25.pdf.

Flores y Ortega (2012). Comunicación Ambiental en México. Enfoques, Experiencias, Perspectivas. Editorial Montiel y Soriano. México. Consultado el 6 de junio del 2015. Disponible en la página web: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/12279/cibercomunicacion_ambiental.pdf?sequence=1

Roquet , Guillermo. Glosario de Educación a Distancia. CUAED-UNAM (2008), consultado el 3 de junio. Disponible en página web: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Trejo, José y Marcano, Noris (2013).Propuesta de innovación educativa mediante el uso de las TIC para la promoción de valores ambientales en la zona educación primaria venezolana. Consultada el 12 de marzo del 2015. Disponible en la página web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1010-29142013000200003&script=sci_arttext

Published
2016-02-10
How to Cite
Galindo González, L. (2016). Environmental education in virtual environments: an approach to the state of the art. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 335 - 376. Retrieved from http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/195
Section
Education And Educational Technology