El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura

  • Jenny Isabel Calero-Cerna Universidad César Vallejo
  • Rossana Teresa Veramendi-Vernazza Universidad César Vallejo

Resumen

En el sector educativo, es importante mantenerse actualizado en los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Asimismo, en las matemáticas, es muy necesario adaptarse a los cambios y normalizar el uso de las herramientas digitales, las cuales conllevan al desarrollo de clases interactivas y favorecen la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, hay que reconocer que aún existen barreras que impiden la anhelada normalización del uso de las TIC, como la resistencia de los docentes a innovar. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es presentar una revisión sistemática de la literatura sobre aspectos importantes, las barreras y los efectos que hay que considerar para que la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por medio de las TIC, entre docentes y alumnado, sea un éxito. La búsqueda se realizó en Scopus, Scielo, DOAJ, Redalyc, EBSCOHost, Academic OneFile y ProQuest, desde el año 2020 hasta diciembre de 2022. Se consideró importante incluir un estudio realizado en 2016. Mediante la búsqueda de palabras clave, se localizaron 1661 artículos y como resultado de la revisión sistemática se analizaron 48 estudios, identificándose 13 aspectos a tener en cuenta al usar intencionalmente las TIC y 13 efectos positivos que deben conllevar a generar un cambio en el aprendizaje de las matemáticas. También se reconocieron 16 barreras en su uso. Asimismo, se encontró que debido a diversos aspectos en las clases de matemática, las TIC todavía siguen siendo usadas como herramientas tecnológicas auxiliares bajo un enfoque tradicional.

Descargas

Publicado
2023-06-08
Cómo citar
Calero-Cerna, J. I., & Veramendi-Vernazza, R. T. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512
Sección
Artículos Científicos