Cambios en el nivel de salud mental positiva en los colaboradores de una organización causados por la pandemia de covid-19
Resumen
Abordar el tema de la salud mental positiva en los docentes de una institución educativa de nivel superior antes y durante la pandemia de covid-19 ha sido de gran relevancia y necesidad, pues existía un desconocimiento de la situación real, lo cual dificultaba la implementación de medidas de cuidado, apoyo y atención adecuadas. Este estudio, por ende, ha contribuido al conocimiento teórico, práctico y metodológico de este complejo constructo educativo. El objetivo principal fue evaluar si se produjo algún cambio significativo en los niveles de salud mental positiva de los docentes de una institución educativa de nivel superior tanto al inicio como durante el desarrollo de la pandemia de covid-19. La pregunta de investigación formulada fue la siguiente: ¿existe algún cambio significativo en el nivel de salud mental positiva al inicio y a lo largo de la pandemia de covid-19 en los catedráticos de dicha organización? El enfoque ha sido cuantitativo, el alcance descriptivo e inferencial, para lo cual se aplicó la encuesta a 201 catedráticos seleccionados aleatoriamente. Los resultados sugieren que la capacitación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, el apoyo psicológico y el esfuerzo para lograr los objetivos planteados favorecieron que el nivel de salud mental positiva en los catedráticos mencionados se mantuviera sin cambios significativos, es decir, los docentes presentaron frecuentemente un nivel de salud mental positiva al inicio y a lo largo del confinamiento; también se encontró que el 20 % de los catedráticos casi nunca presentaron autocontrol, autonomía y relaciones interpersonales.
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