Explorando la excelencia educativa: la interacción de la internacionalización del currículo y la movilidad académica
Resumen
Este estudio tiene como objetivo explorar la interrelación entre la internacionalización del currículum, la movilidad académica y el Modelo Integral para el Desarrollo Académico y Globalización Estudiantil (MIDAGE), con el fin de comprender cómo la implementación estratégica de estas iniciativas ha impactado en la calidad educativa y en la proyección global de la institución a lo largo de diez años, desde 2014 hasta 2023. El enfoque cualitativo y descriptivo de este estudio se basa en un diseño no experimental, longitudinal y documental. Se recopilaron y analizaron datos sobre 123 intercambios académicos, abarcando tanto movilidad estudiantil como docente. El MIDAGE se integra como un modelo propuesto que guía la implementación de estrategias y programas para el desarrollo académico y la globalización estudiantil. Los resultados destacan que la movilidad académica, actúa como un transformador acelerando los procesos de calidad educativa y redefiniendo las perspectivas de los estudiantes. Programas específicos, como Ingeniería Mecatrónica, muestran un impacto significativo (34.1%), evidenciando la eficacia de la participación en concursos internacionales. La movilidad estudiantil lidera con 86.2%, evidenciando una asimetría en las dinámicas de participación entre estudiantes y docentes. La dimensión internacional de la movilidad (92.7%) resalta la importancia del MIDAGE en la exposición a contextos globales. Este estudio, además de profundizar en la conexión intrínseca entre la internacionalización del currículo y la movilidad académica, destaca la contribución única del MIDAGE como modelo integral que impulsa el desarrollo académico y la globalización estudiantil.
Descargas
Citas
Beneitone, P. (2022a). Internacionalización del currículo en las universidades argentinas. Integración y conocimiento, 11(1), 163-181. https://acortar.link/XD4yzc
Beneitone, P. (2022b). Internacionalización del currículo: una respuesta democratizadora a las desigualdades resultantes de la movilidad académica elitista. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 422-444. https://acortar.link/nWotbc
Calvo, F., Carbonell, X., Rived, M. y Giralt, C. (2021). Cuando las personas que consumen drogas inyectadas tienen la palabra: análisis cualitativo de contenido temático sobre la percepción de uso de una aplicación móvil para los programas de intercambio de jeringas. Adicciones, 33(3).
Castro, J. E. P. (2020). La institucionalidad de la internacionalización del estado de Tlaxcala. Programación, acciones y resultados, 2017-2019. [Tesis Doctoral]. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Castiello-Gutiérrez, S., Chávez, N. K., Lizárraga, A., Rodríguez-Betanzos, A., Rojo, G. y Vinatier, C. (2022). V. Internacionalización de la Educación Superior en México. INILAT-AMPEI, 84.
Castro, A. A., Becerra, J. A. & Guerrero, M. Y. (2020). Diseño de un plan estratégico de movilidad para el Programa de Economía de la Universidad de Pamplona [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/10066.
Chiquito, G., Camposano, G.X., Mendoza, A. y Plúa, N.V. (2024). Capacidades y desafíos de las Direcciones Estratégicas para fortalecer las Instituciones Públicas de Ecuador. Editorial Internacional Alemana.
Condor Bermeo, V. (2017). Nuevas tendencias de la educación superior. La transformación de la universidad ecuatoriana. Universidad y Sociedad, 9(2), 139-144. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Coppola, N., & Fazio, M. (2016). La internacionalización e innovación curricular de la educación universitaria: tendencias, perspectivas y desafíos. XVI Coloquio Internacional de Gestión.
Corro Eguía, G. H. (2022). Rediseño curricular con un enfoque basado en competencias. Caso de estudio: UEA: Diseño Arquitectónico I, de la licenciatura en arquitectura de la UAM-AZC. Universidad Autónoma Metropolitana. https://acortar.link/PkQeyY
Dukova, D. H., Mendivelso, F. A. T., Mejía, A. M. G. y Coelho, I. W. D. (2021). Internacionalización del currículo en Colombia: reflexiones y experiencias académicas. Reimaginar la internacionalización del currículo, Universidad de Guadalajara. Pág. 187. Primera edición, diciembre de 2021 D. R. © 2021 Universidad de Guadalajara
Franco-Rodríguez, J., Palacios-Rabaco, Z., & Pérez-Giménez, R. (2020). Estrategias de Internacionalización de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para articularse a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(1), 125–136. Retrieved from https://revistas.utb.edu. ec/index.php/sr/article/view/757/607
Gacel-Ávila, J. (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva.
Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva. Pág. 57. Caracas: UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba (http://www.iesalc.unesco.org.ve/) editorial UNC (www.editorial.unc.edu.ar)
Gacel-Ávila, J. (2022). Internacionalización inclusiva en América Latina y el Caribe Desafíos y factibilidad. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 401-421.
García García, M. (2024). Internacionalización del currículo y digitalización en la formación inicial del profesorado de ELE en Alemania. Didáctica (Madr.), Vol. 36, 2024: Pág. 65-75 Didáctica (lengua y literatura). Recuperado de: https://acortar.link/gRcNa3
González Bello, E. O., y García-Meza, I. M. (2021). Internacionalización del currículo en México desde la innovación de asignaturas en inglés. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 197-227. https://acortar.link/pnWHLc
González Jaimes, E. I. y Salgado Vargas, C. K. (2016). Impacto de los programas de movilidad internacional en la adquisición de competencias académicas para el ingreso al mercado laboral. México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 514-534.
González, Y. P., Vargas, I. R. y de Jesús, A. (2022). Tendencias del aseguramiento a la calidad de la educación superior: Una valoración crítica del caso de Angola. Revista Boletín Redipe, 11(5), 154-163.
Guajardo, P. H., Gómez, A. P., Sosa, E. y Rodríguez, S. L. (2023). Dinámicas y Desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Reflexiones de una gestión 2011-2019. Palma Express, 1-172.
Guzmán Sanhueza, Daniela; Castillo Leyton, Ana; Betancourth Zambrano, Sonia. Cooperación Internacional: Un desafío en la Educación Superior Pública y Regional. En: Entramado. Enero - Junio, 2023 vol. 19, no. 1. 1-12 e-9673 https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.9673
Kingeski, L. (2021). Estudiantes universitarios brasileños en España: motivaciones y factores de decisión. [Tesis doctoral]. Universitat Politécnica de Catalunya.
Knight, J. y Altbach (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles educativos, 18(12), 13-19.
Knight, J. (2012). Five truths about Internationalization. International higher education, 69, 14. https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/8644/7776
Leaks, B. (2015). Internationalizing the Curriculum. Abingdon: Routledge.
Leask, B., Torres-Hernández, A. M., Bustos-Aguirre, M. L. y De Wit, H. (2021). Reimaginar la internacionalización del currículo. Mejores prácticas y posibilidades prometedoras. Universidad de Guadalajara. https://acortar.link/IPy1bq
León Robaina, Rosario (2016); Madera Soriano, Inmaculada (2016); La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, Vol. 14-02, pp pp.43-59
Martín Rodrigo, M. J. (2023). El impacto de las nuevas tecnologías en la evolución de los nuevos perfiles buscados en el mercado laboral: aplicación a las empresas de consultoría. [Trabajo de fin de grado] Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Pontificia. https://acortar.link/bWSYR1
Mateo Garin, R. D. (2024). Transición de un modelo de gestión de recursos humanos centrado en relaciones laborales a un modelo centrado en las personas. [Obtención del Grado Magister en Gestión y Dirección de Recursos Humanos] Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios. https://acortar.link/vV5mjE
Morales Martin, J. J., & Manosalba Torres, C. (2016). Dilemas y tensiones alrededor de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil de la Alianza del Pacífico. Universidades, (69), 23-34.
Mory Olivares, C. E. (2021). Percepción de la motivación en docentes a tiempo completo y parcial de la facultad de negocios de una universidad privada. [Tesis Doctoral]. Universidad Marcelino Champagnat.
Murrieta Ortega, R., Rossano Ortega, A. y Ríos Carrasco, M. B. (2023). Movilidad académica internacional y su impacto en la formación de docentes en Educación Física: estudio de caso BINE. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26).
Montero, G. A., & Sánchez, L. P. (2018). Educación 2030: una mirada desde las redes universitarias de América Latina y el Caribe. Educación Superior en América Latina y el Caribe. Educación superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones. UNESCO-IESALC y UNC 173-
188 https://www.paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/CRES_2018.pdf#page=173
Nam, B. H. (2023). Promoting global citizenship and multiculturalism in higher education: the Korea International Cooperation Agency’s global volunteering in the Asia Pacific region (Promoviendo el multiculturalismo y la ciudadanía global en la educación superior: el voluntariado global de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en la región de Asia Pacífico). Culture and Education, 35(1), 218-257.
Nikula, Tarja. (2016). CLIL: A European approach to bilingual education. En N.V. Deusen- Scholl y S. May (Eds.), Encyclopedia of Language and Education (pp. 1-13), Springer. https://bit.ly/2UZKbwg
Ojeda, N., Passarini del Pratto, J. M. y Galván, S. M. (2022). Impacto de los Intercambios Estudiantiles sobre las competencias de los estudiantes de Medicina Veterinaria. Revista FAVE. Sección Ciencias veterinarias, 21, 11-11.
Otman, N. M. M. (2023). La evaluación de la calidad y la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior: un análisis de las áreas de artes, humanidades y ciencias sociales. [Tesis doctoral]. Universidad Camilo José Cela.
Oscullo Soque, F. R. (2024). Educación e interculturalidad en contextos urbanos [Tesis de maestría]. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).
Póliche, M. V., Flores, C. V., Herrera, C. M., Chayle, C., Doria, M. V., y Valbuena Henao, M. (2023). Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. In Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2023)-JAIIO 52 (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 4 al 8 de septiembre de 2023). https://acortar.link/iXca67
Press corner. (n.d.). European Commission - European Commission. Retrieved September 7, 2024, from https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_14_1025
Quiroga-Macleimont, S. (2015). La gestión de la internacionalización: entre la comunicación y la interculturalidad. Question, 1(46), 414–423.
Quiroz, E. (2013). Internacionalización e interculturalidad; un reto para la educación superior. Reencuentro, núm. 67, agosto-, 2013, pp. 59-64 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México
Ramírez Ramírez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2020). Las representaciones sociales de la movilidad académica en la Universidad Veracruzana. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(2), 28–43. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/421
Reyes, M. y Kral, K. (2022). Análisis de las políticas educativas desde la perspectiva de la inclusión en México, 1988-2021. Revista Espaço Pedagógico, 29(1), 43-69.
Rodríguez L. V. (2019). Intercambio virtual programas collaborative online international learning (coil) y virtual international collaborations (vic). Retos y Perspectivas de la internacionalización en la Universidad Veracruzana. Primera edición, 12 de agosto de 2019. Universidad Veracruzana.
Rupérez, F. L. (2021). La gobernanza de los sistemas educativos: fundamentos y orientaciones. (Vol. 2). Narcea Ediciones.
Saiz Sáenz, M. L. y Jácome, R. T. (2022). Revisión bibliográfica: la cultura organizacional de las instituciones de educación superior. Revista gestión de las personas y tecnología, 15(43), 1-19. https://acortar.link/MOMJkn
Sedano, C. A. C., Núñez, M. L. H., Rojas, D. D. V. y Rodríguez, M. N. C. (2022). Percepciones sanitarias y educativas condicionadas por la pandemia COVID-19: intercambio internacional de experiencias docentes, 2021. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 62(3), 461-471.
Sierra, M. y Ubeimar, J. (2018). Dinámicas urbanas de las metrópolis latinoamericanas en los procesos de globalización: paralelismos y divergencias entre Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela). [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Sutty Segovia, H. I., Cáceres Ocampos, Y. D. C., Sánchez Bobadilla, F. y Leiva Ojeda, M. A. (2023). Impactos generados por la actividad turística en el desarrollo local del Municipio de Yaguarón, desde el año 2010 al 2020. Revista científica en ciencias sociales, 5(1), 24-34.
Tagua, M. A., De Almeida, P. R., y Dari, N. (2023). Tecnología educativa e Internacionalización del currículo. Educación, Lenguaje y Sociedad, 21(21). Recuperado de: https://acortar.link/anuJgR
Teichler, U. (2015) The impact of temporary study abroad. Social interaction, identity, and language learning during residence abroad. Eds.
Valencia, D. y Ortiz, H. (2015). Estrategias para el fomento de la movilidad académica internacional de los estudiantes de la sede Palmira en el marco de las políticas de la Universidad del Valle. [Trabajo de Pregrado] Universidad del Valle. https://hdl.handle.net/10893/16279
Vanoy, R. J. A. (2023). Navegando el Siglo XXI: La Internacionalización del Currículo y las Competencias Cruciales para el Futuro. Salud, Ciencia y Tecnología-Serie de Conferencias, 2, 539-539. https://acortar.link/H2BGsH
Vásquez Avendaño, L. I. (2022). La educación integral como modelo de enseñanza para una estrategia de intervención socioeducativa en un programa de formación técnica y tecnológica del SENA. [Para obtener al título de: Magister en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales] Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación. https://acortar.link/LMnxQR
Wit, H. (2020). The future of internationalization of higher education in challenging global contexts. Educação temática digital, Campinas, 22(3), 538-545. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8659471
World Economic Forum (WEF). (2017a). World Economic Forum. The Global Competitiveness Report 2017–2018: https://www.weforum.org/publications/the-global-competitiveness-report-2017-2018/
World Economic Forum (WEF). (2018). World Economic Forum. Cuarta Revolución Industrial: https://es.weforum.org/agenda/2018/11/la-cuarta-revolucion-industrial-impulsa-la-globalizacion-4-0/
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado