Aplicación educativa para fomentar el aprendizaje móvil
Resumen
El proceso de aprendizaje requiere la implementación de nuevas y novedosas estrategias educativas, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación que promuevan el aprendizaje móvil con el fin de diversificar la educación. Por ende, el propósito de la investigación fue desarrollar una aplicación educativa y llevar a cabo una experiencia educativa basada en el aprendizaje móvil, sustentada en la teoría sociocultural y el aprendizaje colaborativo y en la tecnología móvil smart-table. Para ello, se emplearon las metodologías ADDIE y Scrum, que posibilitaron un desarrollo sistemático de la investigación. El estudio fue cualitativo y exploratorio, con un análisis longitudinal, que incluyó una encuesta aplicada a un grupo focal de 150 estudiantes de nivel superior. Los resultados revelaron que el 92 % de los estudiantes consideró que la aplicación móvil y la smart-table impulsaron el aprendizaje móvil y colaborativo, así como la socialización. Respecto a la correspondencia entre el aprendizaje móvil y el presencial, el 100 % expresó que van de la mano. Finalmente, el 86.66 % indicó estar muy satisfecho con la experiencia educativa realizada. En conclusión, se evidenció que el aprendizaje móvil puede considerarse como una buena práctica cuando se combinan aplicaciones educativas innovadoras y tecnología como la smart-table, que fomentan la colaboración entre estudiantes. Por lo tanto, es indispensable implementar en el aula nuevas prácticas educativas respaldadas por la tecnología móvil, que favorezcan la inclusión de nuevas estrategias de aprendizaje en beneficio de los estudiantes.
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