Administración familiar en relación con la ubicación de su vivienda y necesidad de movilidad

  • Irma López Pérez Instituto Politécnico Nacional
  • Ma. de los Ángeles Martínez Ortega Instituto Politécnico Nacional
  • Martha Jiménez García Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto que tiene el lugar de residencia de las familias mexicanas en sus ingresos. Este tema se ha elegido porque muchos hogares, con la intención de obtener una casa propia, deciden trasladarse a la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo cual, sin embargo, resulta en una inversión insostenible debido al gasto que deben invertir en movilidad. Para profundizar en esta problemática se realizó un análisis bibliométrico con Scopus y se consideraron los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), donde se demuestra que el ingreso trimestral es de $50 309, obtenido principalmente mediante el trabajo, mientras que el gasto total por trimestre en México es de $47 396, destinado a cubrir necesidades relacionadas con alimentos y bebidas (38 %), y transporte y comunicaciones (19 %). Además, se determinó que el grupo de individuos que realizan más viajes y utilizan más el transporte privado es el nivel alto (0.875) y medio alto (0.771), en contraste con los niveles medio bajo (0.720) y bajo (0.327), mayormente caminan, mientras que el estrato medio bajo es el que más utiliza la bicicleta (0.504) y camina (0.720). Finalmente, se aprecia que la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México y Querétaro son los que más ingresos perciben, aunque también gastan más de la mitad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-05-20
Cómo citar
López Pérez, I., Martínez Ortega, M. de los Ángeles, & Jiménez García, M. (2024). Administración familiar en relación con la ubicación de su vivienda y necesidad de movilidad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1915
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2