Guía para evaluación de la Accesibilidad Web Móvil
Resumen
Este artículo aborda la evaluación de la Accesibilidad Web (AW) en la tecnología móvil. Se presenta una herramienta de revisión a ser utilizada por un experto para medir de forma integral la AW del contenido Web en dispositivos móviles. La metodología utilizada abarcó tres etapas: estudio de fundamentos teóricos-metodológicos para el abordaje del objeto de estudio, diseñó y validación de una guía de revisión. Teniendo en cuenta el estándar WCAG 2.1, consideraciones propias de la AW móvil y los aspectos evaluables de las herramientas software de validación estudiadas, se diseñó una guía de revisión. La guía diseñada expone el criterio y nivel de conformidad al que corresponde el aspecto, el aspecto a evaluar y la verificación que se debe realizar para el cumplimiento del aspecto. La guía fue validada mediante su aplicación por parte de un experto a una Plataforma Educativa (PE) dirigida a docentes de todos los niveles educativos de cobertura nacional, en el primer trimestre del año 2024. La validación de la propuesta al caso de estudio demuestra que muchos de los aspectos analizados son cumplimentados en las páginas evaluadas, sin embargo, ninguna cumplimenta en su totalidad los principios establecidos en la WCAG 2.1 evaluados. Para finalizar, se remarca la importancia de utilizar diversas formas y aplicaciones para la medición de la AW móvil, y la relevancia de contar con una herramienta de revisión que ordena y sistematiza el análisis de la AW móvil.
Descargas
Citas
Google. (2024). Descripción general de la accesibilidad de Android. https://support.google.com/accessibility/android/answer/6006564?hl=es-419
Google Play. (2023). Accessibility Scanner. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.accessibility.auditor&hl=en_US
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2018). Estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad. Resultados definitivos 2018. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Agencia Nacional de Discapacidad. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/estudio_discapacidad_12_18.pdf
Kirkpatrick, A., Connor, J. O., Campbell, A. y Cooper, M. (2017). Aplicaciones de Internet enriquecidas accesibles (WAI-ARIA) 1.1. https://www.w3.org/TR/wai-aria-1.1/
Lawton-Henry, S. y Brewer, J. (2019). Acerca del W3C WAI. https://www.w3.org/WAI/about/#world-wide-Web-consortium-w3c-Web-accessibility-initiative-wai
Mariño, S. y Pagnoni, V. (2020). Accesibilidad Web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional . International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 13, 208-225. (ISSN: 2386-4303).
Montoto, O. C. (2023). Guía: Aplicaciones móviles accesibles. España: Real Patronato sobre Discapacidad y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Muncharaz, C. (marzo de 2019). Resumen de los estándares de accesibilidad de W3C. https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/es
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (diciembre de 2023). Más del 75% de la población mundial tiene un teléfono celular y más del 65% usa el Internet. https://news.un.org/es/story/2023/12/1526712#:~:text=El%2078%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n,Internacional%20de%20Telecomunicaciones%20(UI).
Organización Mundial de la Salud (OMS). (marzo de 2023). Discapacidad. Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
Pagnoni, V. K. y Mariño, S. I. (2021). Una guía de Accesibilidad Web para portales educativos. La revisión de usuarios. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC). Argentina.
Pagnoni, V. K. y Mariño, S. I. (2023). Accesibilidad Web centrada en revisiones manuales. Estudio de un EVA de formación docente continua. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 36, 51-59.
Statista. (octubre de 2023). Argentina: número de usuarios de móviles inteligentes 2015-2026. https://es.statista.com/estadisticas/598527/numero-de-usuarios-de-moviles-en-argentina/
Statista. (enero de 2024). Industria mundial de smartphones - Datos estadísticos. https://es.statista.com/temas/10145/industria-y-consumo-mundial-de-smartphones/#topicOverview
Torres-Sabroso, Sandra (Coord.) (2023). Guía de accesibilidad de Aplicaciones Móviles (Apps) v.3. España: Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
World Wide Web Consortium. (s.f.a). Accesibilidad Móvil en el W3C. https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/mobile/es
World Wide Web Consortium. (s.f.b). Web Accessibility Initiative. https://www.w3.org/WAI/
World Wide Web Consortium. (2015). Accesibilidad móvil: cómo se aplican WCAG 2.0 y otras pautas de W3C WAI al móvil. https://www.w3.org/TR/mobile-accessibility-mapping/
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado