La percepción del estrés académico en estudiantes universitarios y su forma de afrontarlo

  • Alberto Pérez Fernández Universidad Autónoma del Carmen
  • David Martínez Luis Universidad Autónoma del Carmen
  • Giovanna Patricia Torres Tello Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

La sociedad exige a las personas logros y comportamientos propios de un grupo social, cuando una persona no puede responder a esas exigencias, genera estrés y modifica su comportamiento. El objetivo de esta investigación es identificar la percepción de estrés entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas-Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, en Campeche, México. La muestra consideró 387 jóvenes. El Alfa de Cronbach fue de 0.85. Se empleó una descripción simple, una regresión lineal para relacionar factores y un comparativo entre mujeres y hombres. Las mujeres reconocen un nivel más alto de estrés que los hombres; este comportamiento se revierte en la Licenciatura en negocios internacionales, donde los hombres mostraron un nivel cinco de estrés mientras que las mujeres un nivel cuatro. Los jóvenes bajo estrés aumentan el consumo de cafeína y cigarro, y en algunos varones se identificó el uso de sustancias como la mariguana como un medio para hacer frente al estrés. Se han implementado pláticas para evitar el uso de sustancias nocivas y presentar opciones como deportes y ayuda psicológica a los jóvenes.

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Publicado
2024-11-23
Cómo citar
Pérez Fernández, A., Martínez Luis, D., & Torres Tello, G. P. (2024). La percepción del estrés académico en estudiantes universitarios y su forma de afrontarlo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2171
Sección
Artículos Científicos