Propuesta de estrategias de aprendizaje acorde a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la ESCOM del IPN

Resumen

Los profesores tenemos presente que nuestros estudiantes son muy diversos en cuanto a sus gustos, preferencias, situación socioeconómica, cultura, así como la forma de recibir la información y procesarla, lo que nos permite reflexionar sobre la forma de llevar a cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. Es por ello por lo que este trabajo describe una experiencia en donde se identifican los estilos de aprendizaje, de acuerdo al modelo de Richard Felder, de las cinco categorías polares, en los estudiantes del cuarto nivel del mapa curricular, lo cual equivale al séptimo y octavo semestre, que cursan la unidad de aprendizaje Liderazgo y Desarrollo Profesional de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que se ofrece en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para realizar la presente investigación se realizó un estudio descriptivo, de corte cuantitativo, con una muestra intencional de alumnos; y para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes, fue aplicado, mediante la técnica de recuperación de información de campo, el instrumento de la entrevista, el cual se realizó a los tres grupos. Los resultados obtenidos con mayor porcentaje fueron el activo, el intuitivo, visuales y secuenciales, sugiriendo a cada estilo algunas estrategias de aprendizaje.

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Citas

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Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Pérez Vera, M. G., Leyva López, H. P., Ocampo Botello, F., & De Luna Caballero, R. (2018). Propuesta de estrategias de aprendizaje acorde a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la ESCOM del IPN. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 58 - 83. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.373
Sección
Artículos Científicos