Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo

Resumen

Como herramienta digital de apoyo a las actividades docentes, se exploró el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la creación y uso de formularios elaborados con Google Forms. Para ello se realizó un estudio cualitativo de diseño no experimental de tipo exploratorio-descriptivo. Y se diseñó un instrumento para identificar los conocimientos previos con que ingresaron los estudiantes de la unidad de aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Licenciatura en Turismo en la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los resultados obtenidos en la sección sociodemográfica, proporcionaron  información sobre la conformación de los grupos en cuanto al predominio del sexo, edad y situación civil, entre otros datos; en los usos académicos de la red,  información sobre éstos y el tiempo invertido por día, las habilidades personales de los alumnos con respecto al uso de las TIC (y sus saberes previos), por último, en el área de rendimiento académico y situación económica con que ingresaron los estudiant4es, datos que identificaron la pertinencia de canalizarlos al área respectiva con el fin se solicitar apoyos económicos para la continuidad de sus estudios. Finalmente se obtuvo información relevante para adecuar el modelo de evaluación y el plan didáctico de la asignatura, enfocado en el desarrollo de competencias, siendo algunos usos de la red para asuntos académicos y otros para la adquisición de habilidades personales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, M. E. (2009). La planeación didáctica. Cuadernos de formación de profesores, (3). Recuperdo de

http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/LA%20PLANEACION%20DIDACTICA.pdf.

Ausubel D. P. Novak, J. D. y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa. México, (2a ed.). Ciudad de |México: Trillas.

Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (1). doi:http://dx.doi.org/10.21556/edutec.1996.1.576. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/576.

Catalano A. M, Avolio, S.y Sladogna, M. G. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires, Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo.

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 25, 1-24.

Coll, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.

Díaz, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández, S. R., Fernández C. C. y Baptista, L.P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2004a). Manual para el rediseño de planes y programas en el marco del Nuevo Modelo Educativo y Académico Materiales. Ciudad de México, México: IPN.

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2004B). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Materiales para la Reforma. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional.

Martín, J. (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. En Narodowski, M., Ospina, H. y Martínez, Q. A. (eds.). La razón técnica desafía a la razón escolar. Buenos Aires, Argentina: Novedu.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el S.XXI: Visión y acción. Unesco. Recuperado de

http://www.Unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Chile: Multimedios. Recuperado de

http://www.Unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Diagnóstico de la OCDE sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México. Resumen Ejecutivo. México: Unesco. Recuperado de https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-Resumen-Ejecutivo.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2001-2006). Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI. México: SEP. Recuperado de www.oei.es/historico/quipu/mexico/Plan_educ_2001_2006.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2001). Programa Nacional de Educación (2001-2006) (1ª ed.). Ciudad de México, México: SEP.

Valijas de herramientas TIC. (2016). Formularios de Google – Guía de uso. Recuperado de http://valijas.ceibal.edu.uy/storage/app/media/Guias%20de%20uso/Google%20formularios.pdf

Publicado
2018-06-28
Cómo citar
Leyva López, H. P., Pérez Vera, M. G., & Pérez Vera, S. M. (2018). Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 84 - 111. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.374
Sección
Artículos Científicos