Cognitive - emotional reeducation in case of anxiety about exams

  • René Pedroza Flores Universidad Autónoma del Estado de México

Abstract

La prevalencia de la ansiedad en los estudiantes universitarios va en aumento, esto debido a diversos factores familiares, sociales, culturales y de desempeño académico. Cada vez son más los casos reportados con trastorno de ansiedad ante los exámenes. Existen diversos estudios en el campo de la psicología que se han realizado, aportando test y constructos explicativos. En este artículo nos proponemos abordar la ansiedad ante los exámenes a través de un caso desde el enfoque de la Terapia Racional-Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis. Primero, mostramos la relación que existe entre fracaso escolar y ansiedad; segundo, describimos cómo la TREC conceptualiza el trastorno de ansiedad; y tercero, ofrecemos un estudio de caso, desde el diagnóstico hasta el modelo de intervención; concluyendo con dimensionar la efectividad de la TREC en el tratamiento de la ansiedad ante los exámenes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ellis, A. Y Russell Gringer (1990). Manual de terapia racional-emotiva, Vol. 2. Bilbao: Editorial Desclée.

Ellis, A. (2000). Usted puede ser feliz. Terapia racional emotiva conductual para superar la ansiedad y la depresión. Barcelona: Paidós.

Anónimo (2005). Cómo vivir con un neurótico en casa o en el trabajo. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Anónimo (2010). Cómo controlar la ansiedad antes de que lo controle a usted. Madrid: Paidós.

Furlan L. (2006). Ansiedad ante los exámenes ¿Qué se evalúa y cómo? Evaluar, Núm. 6. Recuperado de: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/download/533/473

Hernández-Pozo, M. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y autoevaluación. Acta Colombiana de Psicología 11 (1). Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_3219_v11n1-art1.pdf

Menéndez, I. (2004). Fracaso escolar. PsicoPedagogía.com. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454

OCDE (2013). Informe de resultados PISA 2012. Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPANISH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf

Vargas, G. (2010). Relación entre rendimiento académico y ansiedad ante las evaluaciones en los alumnos del primer año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana: Ciclo 2009-I. Tesis para obtener el grado de Magíster en Educación con mención en Maestría en Docencia en el Nivel Superior. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RS--JZhmc-AJ:cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1684/1/vargas_rg.pdf+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari

Valero, L. (1999). Evaluación de la ansiedad ante los exámenes. Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de psicología Vol. 15, Núm. 2, Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/08v97_10caex.PDF

Published
2015-11-24
How to Cite
Pedroza Flores, R. (2015). Cognitive - emotional reeducation in case of anxiety about exams. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 319 - 335. Retrieved from https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/178
Section
Education And Educational Technology