La enseñanza y sus prácticas como catalizador del aprendizaje significativo
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje son procesos que, aunque distintos, son complementarios y convergentes, su coexistencia garantiza la generación y construcción del conocimiento. La función docente, la relación recíproca entre los contenidos y las estrategias de enseñanza, la enseñanza memorable y la implicación del estudiante en el proceso, son principios rectores para la generación de un aprendizaje perdurable, de uno que no se olvida. El propósito de este ensayo es por tanto analizar, por un lado, la relación simbiótica entre la enseñanza y el aprendizaje bajo la perspectiva de Edith Litwin y por otro, su contribución hacia el desarrollo de prácticas educativas que potencien la labor educadora, resaltando la importancia de una enseñanza poderosa, relevante y memorable, con miras a fomentar en el alumnado un aprendizaje significativo a través de la comprensión profunda de los saberes y de su anclaje y conexión a los contextos sociales de su propia realidad, de tal manera que sea asimilable, entendible y transferible y que de este modo, se fortalezca a la creación de nuevos constructos que aporten a la comunidad educativa y a la sociedad.
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Citas
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