Correlación entre los subfactores que conforman la variable apoyo para un sistema de gestión de calidad en una institución educativa

  • Jesús Guillermo Sotelo Asef Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Sergio Iván López Domínguez Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Ernesto Carreón Gallegos Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Ernesto Geovani Figueroa González Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

Para este estudio el objetivo fue conocer la correlación entre los subfactores que integran los requisitos de apoyo (variable Apoyo) en una institución educativa de nivel superior del estado de Durango, México, y determinar qué relaciones existen entre estos. Los subfactores derivan de los siguientes factores: Recursos, Competencia, Toma de conciencia, Comunicación e Información documentada, todos contenidos en la norma ISO 9001:2015, capítulo siete, “Apoyo o requisitos de apoyo para un sistema de gestión de la calidad”, de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). La ruta metodológica que se siguió para cumplir con el objetivo fue a través de un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con análisis de correlación, descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un instrumento, cuyo alfa de Cronbach fue de 0.974, a 400 trabajadores de una institución de educación superior. Entre los resultados, se encontraron 66 (100 %) correlaciones entre los subfactores, y 11 (16.7 %) de ellas arrojaron una buena y significativa correlación. Finalmente, se concluye que estas 11 buenas relaciones generan certeza en los requisitos de apoyo y cumplen con los requisitos de apoyo para un sistema de gestión de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Sotelo Asef, J. G., López Domínguez, S. I., Carreón Gallegos, E., & Figueroa González, E. G. (2022). Correlación entre los subfactores que conforman la variable apoyo para un sistema de gestión de calidad en una institución educativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1127
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a