Rasgos de liderazgo predominantes en estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango

  • Rosalío Tortolero Portugal Centro Educativo de Líderes Durango
  • Ernesto Geovani Figueroa González Universidad Juárez del Estado de Durango
  • José Gerardo Ignacio Gómez Romero Universidad Juárez del Estado de Durango
  • María Brenda González Herrera Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

Los rasgos de liderazgo en los estudiantes vislumbran la adaptación que tendrán en la sociedad y en la vida productiva. Algunos cuentan con un liderazgo innato y otros lo desarrollan a través de un proceso de aprendizaje a lo largo de sus estudios. El objetivo de esta investigación fue determinar el estilo de liderazgo que más predomina en los alumnos de las carreras de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Se utilizó una encuesta para la recolección de los datos. El cuestionario utilizado incluyó 15 preguntas en escala Likert que va del uno, totalmente en desacuerdo, al cinco, totalmente de acuerdo, y se aplicó en el mes de marzo del año 2020 a 66 estudiantes de la institución mencionada. Se trató de un estudio con un diseño no experimental, nivel descriptivo y corte transversal. Los resultados demuestran que los rasgos del liderazgo transformacional son los que predominan en los estudiantes y que la consideración individualizada es la dimensión que más prevalece en ellos, seguida por el carisma. Se concluye que el liderazgo transformacional promueve el trabajo en equipo y mejora el proceso de aprendizaje en lo individual y grupal, lo que genera a su vez ambientes de trabajo dinámicos que permite a los estudiantes una mejor adaptación al momento de incorporarse a las organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Tortolero Portugal, R., Figueroa González, E. G., Gómez Romero, J. G. I., & González Herrera, M. B. (2022). Rasgos de liderazgo predominantes en estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1257
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a