Medición de la innovación no tecnológica en empresas del sector mármol del Estado de Puebla, utilizando PLS-SEM
Resumen
El principal objetivo de la investigación fue analizar elementos de la innovación no tecnológica, priorizando las variables de los beneficios y los sacrificios entre las empresas dedicadas al mármol y los clientes finales, con el propósito de determinar su grado de satisfacción y lealtad, para ello se realizó una investigación cuantitativa, no experimental de tipo transversal en la que se aplicaron 76 encuestas in situ en los municipios de Tecali de Herrera y Tepeaca, en el estado de Puebla. La recolección de datos se llevó a cabo durante el periodo de enero a marzo del 2024. Se utilizó la técnica PLS-SEM (Partial Least Squares Structural Equation Modeling, por sus siglas en inglés), los datos recabados fueron modelados en el software Smart PLS (versión 3.3.2). Los resultados demostraron una buena capacidad predictiva del modelo de investigación, se detectó un alto grado de correlación entre las variables de satisfacción del cliente y la lealtad a las empresas, de igual forma se demostró que la relación entre los beneficios y los sacrificios influyen en la satisfacción de los clientes. Los hallazgos revelaron que las estimaciones obtenidas para el modelo tienen un impacto significativo en la lealtad de los clientes. Los resultados de este estudio serán útiles para que los dueños de las empresas pueden generar estrategias competitivas. De manera adicional, se recomienda extender este estudio en otras regiones del estado añadiendo nuevas variables.
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