Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función”

  • Felipe Santoyo Telles Universidad de Guadalajara
  • Miguel Ángel Rangel Romero Universidad de Guadalajara
  • Eliseo Santoyo Teyes Universidad de Guadalajara
  • Karla Liliana Puga Nathal Universidad de Guadalajara

Resumen

La enseñanza tradicional del cálculo diferencial presenta grandes dificultades respecto a la apropiación significativa del concepto derivada de una función. Dado lo anterior, se construyó una propuesta didáctica considerando al conocimiento como una construcción personal a partir de los esquemas de cada sujeto y una negociación intersubjetiva de significados; asimismo, se considera al profesor como un promotor o mediador de la interacción entre los sujetos cognoscentes y el objeto cognoscible. Sobresalen los procesos de organización y adaptación con una estructura que atiende los principios del proceso de asimilación–acomodación de Piaget, y que provocan el cambio de estructura, desarrollo y aprendizaje. Los contenidos de la propuesta se presentan contextualizados y organizados bajo una secuencia lógica en un cuadernillo de trabajo. Finalmente, la propuesta se experimentó y valoró mediante la prueba t student con resultados positivos.

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Publicado
2016-09-20
Cómo citar
Santoyo Telles, F., Rangel Romero, M. Ángel, Santoyo Teyes, E., & Puga Nathal, K. L. (2016). Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función”. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 250 - 272. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/244
Sección
Artículos Científicos

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